Desde el 24 de junio, el Servicio habilitó un acceso especial en sii.cl con los detalles de los alcances de la medida, ejemplos prácticos y una guía paso a paso de cómo opera el aplicativo.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha recibido hasta este viernes 10 de julio, 165.072 solicitudes que cumplen con los requisitos para acceder al beneficio especial destinado a trabajadores independientes que hayan visto mermados sus ingresos en al menos un 30%, producto de la actual emergencia sanitaria derivada del Covid-19.
Desde el 24 de junio, el SII habilitó un acceso especial en sii.cl, con los detalles de los alcances de la medida, ejemplos prácticos y una guía paso a paso de cómo opera el aplicativo. Por su parte, la Resolución Exenta N° 63, de 2020, definió el mecanismo de entrega de este beneficio.
Esta medida, establecida en la Ley N° 21.242, se traduce en un apoyo que entrega el Estado, el que se devolverá de forma a parcelada en 3 cuotas anuales, sin intereses, solo reajustable de acuerdo a la variación del IPC, desde el proceso de Declaración de Renta 2022.
Si el contribuyente, además de emitir boletas de honorarios electrónicas o boletas de honorarios en papel, y que por estas últimas pague su auto retención de impuestos mensualmente a través del Formulario 29- tiene otros ingresos por remuneraciones, retiros, dividendos u otros, igualmente puede acceder al beneficio, si es que cumple con los requisitos.
Recordamos que entre los requisitos figura haber emitido boletas de honorarios en -al menos- 3 meses durante los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020, o haber emitido boletas de honorarios en -al menos- 6 meses, durante los últimos 24 meses anteriores, es decir, entre abril 2018 y marzo de 2020. En ambos casos, las boletas pueden haber sido emitidas en meses consecutivos o no.
Otro requisito relevante es que, en el mes anterior al cual se solicita el beneficio, los ingresos por boletas de honorarios se hayan reducido al menos en un 30% respecto del promedio de ingresos en los últimos 12 meses, es decir, entre abril de 2019 y marzo de 2020.
El depósito del dinero lo realizará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Este viernes, la Tesorería realizó un cuarto depósito, incluyendo 38.990 solicitudes por MM$ 9.976. Con esta cifra, el total de solicitudes pagadas es de 152.111 (92,1% de las solicitudes recibidas en sii.cl) por un total de MM$ 36.462 (91,8%).
PURANOTICIA