El organismo detectó que Forum emplea mecanismos de hostigamiento al realizar cobranzas extrajudiciales como malos tratos.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de la empresa de servicios financieros Forum, tras detectar a través de una investigación la compañía utiliza una serie de prácticas ilegales al realizar cobranzas extrajudiciales a consumidores en mora.
El director nacional del organismo, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de la demanda es que la justicia establezca indemnizaciones para los consumidores que han sido afectados por estas infracciones, ordene el fin de las malas prácticas y aplique las más altas multas que establece la Ley del Consumidor.
Según el análisis, se logró constatar que esta empresa incurre en una serie de prácticas que vulneran los derechos de los consumidores, entre las que destaca el empleo de mecanismos de hostigamiento al realizar cobranzas extrajudiciales como malos tratos.
Además, el Servicio detectó que la empresa informa las deudas de las personas morosas a terceros, lo que está estrictamente prohibido por la Ley, y se investigó la existencia de contactos en que se amenaza a los consumidores con acciones judiciales en caso que no paguen las deudas o que serán enviados a registros de morosos si no cumplen con sus compromisos económicos.
Asimismo, el organismo detectó que esta compañía financiera no realiza gestiones de notificación dentro de los primeros 15 días de atraso de la deuda, tal cual debiese efectuar una empresa profesional conforme mandata la ley.
Por otro lado, existen casos en que dicha empresa cobra por gestiones de cobranza realizadas en casos de deudas pagadas antes del día 20 desde su vencimiento, contraviniendo la ley.
Finalmente, se detectó que la empresa incumple también la obligación de informar y disponer los documentos o fichas explicativas que exige la normativa en materia de cobranzas extrajudiciales.
"Nadie tiene deudas sin pagar por gusto, menos en el contexto de la pandemia. Ya tener una deuda impaga es una situación de angustia que se profundiza cuando las empresas hostigan. Los consumidores no pierden sus derechos por tener deudas atrasadas", cerró Del Villar.
PURANOTICIA