A diciembre pasado, el total de cotizantes sumaba 4.760.300 personas, el nivel más alto del que se tiene registro desde que comenzó a operar el instrumento, en 2002.
El seguro de cesantía registró el ingreso de 202.426 nuevos cotizantes en diciembre pasado, cifra que implica un aumento de 4,4% respecto de igual mes de 2017 y que da cuenta del mejor desempeño para esta variable desde diciembre de 2012.
A diciembre pasado, el total de cotizantes en el seguro de cesantía sumaba 4.760.300 personas, el nivel más alto del que se tiene registro desde que comenzó a operar este instrumento, en agosto de 2002.
Así lo reveló el nuevo Informe de Caracterización de los Cotizantes del Seguro de Cesantía y del Sistema de Pensiones, publicado por la Superintendencia de Pensiones. El documento da cuenta de una mayor incidencia de los cotizantes del seguro de cesantía con contrato indefinido, los que representaron el 71,9% del total, en contraste con el 28,1% de quienes tienen contrato a plazo fijo.
También de mayores tasas de crecimiento de los cotizantes con contratos indefinidos en el seguro de cesantía, los que aumentaron un 4,8% en diciembre de 2018 respecto de igual período anterior, mientras que los a plazo lo hicieron en un 3,6%.
"Las cifras muestran una tendencia en la generación de empleo y también en la calidad de éstos. Vemos que en octubre de 2018 la ocupación aumentó en 168.553 puestos de trabajo en un año, en noviembre en otros 188.810 puestos y cerramos el año pasado, en diciembre, con 202.426 nuevos contratos", comentó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, respecto de los datos.
"Pero lo importante es que se trata también de nuevos contratos que cuentan con seguridad social y que han sido generados por el sector privado, lo que indica que nuestra economía está iniciando una mejor fase para recuperar su capacidad de creación de empleo", añadió.
El nuevo informe, que tendrá una periodicidad anual, presenta un análisis descriptivo de los cotizantes del seguro de cesantía y del sistema de pensiones según distintas categorías y su evolución desde 2011 hasta diciembre de 2018.
PURANOTICIA