Los diputados aprobaron el texto en general, por nueve votos a favor y dos abstenciones.
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que soluciona puntos pendientes de la ley ya aprobada por el Congreso sobre prestaciones del seguro de cesantía en la emergencia sanitaria.
Los diputados aprobaron el texto en general, por nueve votos a favor y dos abstenciones.
En particular, en tanto, se ratificó, por nueve votos a favor y uno en contra, la norma que permitirá que trabajadores, incluyendo los que laboran en casa particular, accedan al seguro, obligando a sus empleadores al pago de todas las cotizaciones.
No obstante estar de acuerdo en lo global de la iniciativa, en el debate, los integrantes de la comisión rechazaron una disposición planteada por el Senado que establecía que la cotización previsional se pagaría respecto del 50% de la remuneración.
Para la diputada Karol Cariola (PC), las cotizaciones de los trabajadores deben ser asumidas por el empleador. "Estas deben ser calculadas en base al 100% del salario del trabajador y no al 50% como se pretendía", remarcó.
Por su parte, el diputado Frank Sauerbaum (RN) valoró la iniciativa, la cual busca mantener el pago de los derechos sociales, a pesar de que el trabajador pueda hacer uso de su seguro de cesantía.
"Esto es muy relevante porque le da tranquilidad a los trabajadores, porque se mantienen las cotizaciones previsionales, ya que se sabe el problema de las bajas pensiones que hay", sostuvo el legislador respecto de esta iniciativa que se encuentra con calificación de urgencia de Discusión Inmediata (seis días para el trámite).
El texto aprobado, que aún puede ser perfeccionado en el debate en la Sala, será informado por el diputado Sauerbaum.
PURANOTICIA