En seminario del BM, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, también destacaron el efecto de la reforma tributaria en la equidad del sistema impositivo del país.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, destacaron el efecto de la reforma tributaria en la equidad del sistema impositivo del país.
Ambas autoridades participaron en el seminario del Banco Mundial "Política fiscal y redistribución del ingreso", donde se presentó el estudio "Chile: Efectos Distributivos de la Reforma Tributaria de 2014".
Según el estudio del Banco Mundial, "la reforma tributaria tiene un impacto positivo en la distribución del ingreso y mejora fuertemente la equidad del sistema tributario", porque "los efectos están fuertemente concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso y se reflejan en un aumento sustancial de la carga efectiva del impuesto a la renta para el percentil más alto de esta distribución".
El informe plantea también que el percentil de mayores ingresos "paga un 93% de los mayores impuestos recaudados por las modificaciones al impuesto a la renta". Del total de recaudación, "el 73% proviene de los mayores impuestos pagados por el 0,1% más rico".
Al respecto, el ministro Valdés valoró que "los resultados obtenidos dan cuenta que las modificaciones al impuesto a la renta tienen un impacto positivo sobre la distribución del ingreso y mejoran fuertemente la equidad del sistema tributario".
Asimismo, destacó que "los efectos del nuevo esquema impositivo están fuertemente concentrados en el extremo superior de la distribución del ingreso, específicamente en el 1% más rico de la población en Chile. Por cierto, el efecto final de los cambios que llevamos a cabo en equidad con mayores y dependerán de que seamos capaces de gastar estos recursos de manera apropiada".
De esta manera, Rodrigo Valdés sostuvo que "los resultados del estudio se encuentran plenamente en línea con los objetivos propuestos en cuanto a que la Reforma tendrá un amplio impacto sobre la equidad del sistema tributario".
Durante su exposición el subsecretario Micco explicó las características del nuevo sistema tributario que se está implementando y reiteró que el proyecto de simplificación será enviado al Congreso los primeros días de diciembre.
Explicó que con el proyecto de simplificación ambos regímenes, semi integrado y atribuido, se mantienen. Sin embargo, las empresas con estructuras societarias complejas sólo podrán optar por el semi integrado.
Añadió que las empresas que tengan socios que sean personas naturales, residentes en Chile, podrán optar entre el sistema de renta atribuida o el semi integrado. "Eso genera una gran simplificación al sistema", afirmó.
Pn/cp
ATON CHILE