Para recibir el dinero, se les dividió en tres grupos: usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS), clientes de BancoEstado y "público general".
Este miércoles comienza el pago de la compensación de $7.000 para todos los consumidores mayores de 18 años, chilenos o extranjeros, por la colusión del papel tissue. Para recibir el dinero, se les dividió en tres grupos: usuarios del Instituto de Previsión Social (IPS), clientes de BancoEstado y "público general".
Los dos primeros grupos recibirán el dinero en forma automática, de acuerdo al calendario publicado en publicados en www.micompensacion.cl, mientras que las personas pertenecientes al "público general", deben inscribirse en el mismo sitio, para lo cual tienen plazo hasta el 30 de septiembre.
El grupo de IPS, de alrededor de 2,2 millones de personas, incluye a quienes son beneficiarios permanentes con pagos mensuales, entre ellos, los pensionados, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF), entre otros. Para este grupo, el pago se hará efectivo de manera automática durante la liquidación regular del mes de agosto.
En tanto, el grupo BancoEstado incluye a un universo que tiene alguno de los tres productos financieros, como son cuenta corriente, chequera electrónica o CuentaRUT. Son cerca de 9,3 millones de personas que se le depositará el dinero de acuerdo a la letra del abecedario del inicio de su primer apellido.
Por ejemplo, el 1 de agosto, se depositará al grupo cuyo primer apellido comience con la letra A y B; el 2 de agosto, se abonará el dinero a aquellas personas cuyo primer apellido comience con la letra C.
LOS CASOS DEL "PÚBLICO GENERAL"
Por su parte, el grupo denominado "público general", dependiendo del método que haya escogido, esto es, retiro en CajaVecina o transferencia bancaria, recibirá el dinero según la fecha de inscripción en el sitio web www.micompensacion.cl.
Por ejemplo, si el consumidor se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado y optó por CajaVecina, el dinero estará disponible este miércoles 1 de agosto.
En el caso de que las personas opten por CajaVecina, el dinero está disponible para ser cobrado durante un plazo de 6 meses.
Si el consumidor optó por transferencia electrónica, el pago será depositado en la cuenta personal que haya indicado en un plazo máximo de 10 días. Por ejemplo, si la persona se inscribió entre el 3 y el 20 de julio pasado, recibirá el pago entre el 1 y el 10 de agosto.
Además, quienes se inscriban a partir del 1 de agosto y opten por CajaVecina, podrán retirar el dinero 10 días hábiles después del trámite; mientras que las personas que escojan transferencia bancaria, el pago será realizado después de 15 días hábiles.
En el sitio www.micompensacion.cl, los consumidores pueden conocer en detalle los calendarios de pago para cada uno de los grupos de beneficiarios, una línea de tiempo de los principales hitos, entre otros antecedentes relevantes.
CÓMO FUNCIONA LA INSCRIPCIÓN
Desde que comenzó el proceso de inscripción, el pasado 3 de julio, hasta la fecha, se han registrado alrededor de 900 mil consumidores. De este total, un 51% ha optado por retirar el dinero a través de CajaVecina, mientras que el 49% por trasferencia electrónica.
Al momento de inscribirse en www.micompensacion.cl, los consumidores deberán ingresar el número de la cédula de identidad vigente para identificación y autentificación. Para realizar este paso, los consumidores podrán hacerlo desde cualquier computador, dispositivo móvil o teléfono celular con acceso a internet.
En caso de no contar con los medios anteriormente señalados, las personas pueden acudir a las oficinas regionales del Sernac o a las oficinas municipales de atención al consumidor. También pueden acercarse a las oficinas de ChileAtiende o Bibliotecas Públicas, que cuenten con servicio BiblioRedes.
Como medida de seguridad, el Sernac recomienda que al momento de la inscripción, las personas escriban el nombre del sitio www.micompensacion.cl directamente desde el navegador, evitando abrir enlaces que provengan de otras plataformas tecnológicas, como por ejemplo, de redes sociales, correos electrónicos, entre otros.
Finalmente, el Sernac informó que estará monitoreando el desarrollo del proceso, tanto el de inscripción de aquellas personas que no lo han hecho, como el pago.
PURANOTICIA / ATON