Sernac realizó estudio en 31 empresas de buses interurbanos entre el 27 y 28 de noviembre.
Con el objetivo transparentar el mercado y conocer el comportamiento de precios de los pasajes de buses interurbanos durante este fin de semana largo, el Sernac realizó un estudio.
El análisis consideró los precios hacia los 15 principales destinos interurbanos durante el día 27 y 28 de noviembre y los valores del día jueves 7 de diciembre. Se trata de las rutas hacia Antofagasta, Arica, Concepción, Copiapó, Coquimbo, Iquique, La Serena, Puerto Montt, Rancagua, Talca, Talcahuano, Temuco, Valdivia, Valparaíso y Viña del Mar.
El sondeo tomó en cuenta los precios de 31 empresas respecto de los servicios de tipo clásico, ejecutivo, semi-cama, salón cama y premium, con salidas desde los terminales Alameda, San Borja y Santiago en tres horarios diferentes: mañana, tarde y noche.
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que las diferencias de este nuevo estudio de precios de los pasajes de buses confirman la importancia de cotizar, para lo cual es relevante considerar el tipo de servicio, pero también los terminales de salida y los horarios.
Al evaluar los diferentes destinos, dependiendo de la empresa, terminal de salida y horario, los consumidores pueden encontrar importantes diferencias de precios en los pasajes.
Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus tipo cama a la ciudad de Coquimbo y La Serena, se podrá encontrar para el día 7 de diciembre, desde un mínimo de $8.000 en empresas Serena Mar, en el terminal San Borja y en horario de la tarde; hasta un máximo de $26.200 en empresa Tur Bus, en terminal Alameda y en horario de la mañana y tarde a Coquimbo y noche a La Serena. Es decir, una diferencia de 227,5% o el equivalente a $18.200 por cada pasaje.
Otra diferencia relevante para la misma fecha, se encuentra en el destino a Rancagua en el bus tipo semi cama. Un consumidor podría conseguir su boleto a un precio mínimo de $2.000 en empresa Pullman del Sur, en todo horario y desde el terminal Alameda; hasta un precio máximo de $5.000 en empresa Pullman Santa María, en todo horario y desde el terminal Santiago. Esto implica más del doble del precio entre una empresa y otra, donde la diferencia alcanza a 150% o el equivalente a $3.000 por cada pasaje
Las principales diferencias de precios para el mismo destino y servicio, entre empresas (7 de diciembre).
Respecto de cuánto aumentarán los precios al jueves 7 de diciembre respecto de un día normal, la mayor subida se detectó en la ruta desde Santiago a Viña del Mar, alcanzando un incremento de un 270%.
Se trata servicio semi cama de la empresa Tur Bus en horario de la tarde, en terminal Alameda, donde el 27 de noviembre el pasaje tenía un valor de $2.000; mientras que el jueves 7 de diciembre tendrá un precio de $7.400, esto es, una diferencia de $5.400. Es decir, por el precio de un pasaje previo al fin de semana largo una persona podría comprar tres tickets en un día normal.
Otra alza importante alcanzó a un 216,2%, también en un bus tipo semi cama. Se trata del destino Santiago a Temuco prestado por la empresa Inter Sur, cuyo precio del pasaje el pasado 27 de noviembre, horario mañana y terminal Santiago, tenía un precio de $7.400; mientras que este jueves 7 de diciembre alcanzará un valor de $23.400. Esto es, una diferencia de $16.000 o más de tres veces el valor normal.
También se evidenciaron diferencias según el terminal y horario donde se compren los boletos, para una misma empresa y destino.
A igual servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta 123,5% o el equivalente a $2.100 más. Esta situación se da en el servicio clásico de empresa Cóndor Bus, cuyo precio del pasaje a la ciudad de Rancagua desde terminal Santiago, horario mañana y tarde, costará $1.700; mientras que el mismo servicio desde el mimo lugar de salida, pero en la noche, alcanzará un valor de $3.800.
Otra diferencia se registra en el servicio salón cama para la empresa Serena Mar con destino a Coquimbo y La Serena, en donde un consumidor puede llegar a pagar $7.000 o el equivalente a 87,5% de diferencia por la misma prestación de servicio, en el terminal San Borja, pero diferentes horarios. Los valores registrados para salida en la tarde serán de $8.000, mientras que en la noche aumentarán a $15.000.
El estudio del Sernac determinó que, considerando todos tipos de buses, destinos y horarios, el alza promedio de precios para este fin de semana largo será de un 32,3%.
La mayor alza la registró el servicio clásico, el que en promedio alcanza un 113,1% mientras que el servicio tipo cama fue el que menos subió, con un alza promedio de un 17,2%.
PURANOTICIA / ATON