El proyecto del Ejecutivo mantiene la idea original de un reajuste de 3,2% que permitirá llegar a un sueldo bruto de 337.000 pesos mensuales. Sin embargo, aumenta la cobertura y montos de los subsidios, principalmente el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
El Gobierno presentó su propuesta de reajuste del salario mínimo ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
El proyecto del Ejecutivo mantiene la idea original de un reajuste de 3,2% que permitirá llegar a un sueldo bruto de 337.000 pesos mensuales. Sin embargo, aumenta la cobertura y montos de los subsidios, principalmente el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).
La mesa presidida por el diputado Tucapel Jiménez (PPD) destinó la sesión de este martes para escuchar tanto la idea y como las opiniones de los legisladores presentes en la instancia, acordando votar el proyecto el día miércoles.
La iniciativa fue expuesta por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien detalló que el Ingreso Mínimo Garantizado subirá de $40 mil a $50 mil, además de que el tope se ampliará de $393.987 a $421.250.
"Con estas modificaciones una persona que recibe salario mínimo quedará con un ingreso líquido de $314.545", consignó el secretario de Estado, para luego explicar que la economía atraviesa un difícil momento en donde "debemos volver a impulsarla, apoyar a los trabajadores a través de subsidios directos".
Según el portal ChileAtiende, el objetivo del IMG es que nadie gane menos de $300 mil líquidos. "Está destinado a todos las trabajadoras y trabajadores con contrato y jornada completa (más de 30 horas semanales). Este beneficio se aplicará en forma proporcional a los menores de 18 y mayores de 65 años", indica la web del Gobierno.
Junto al cambio al Ingreso Mínimo Garantizado, Cerda también explicó que "lo segundo que haríamos es fijar la asignación familiar en $13.832, que hoy día se estaría pagando para el tramo de personas que tengan ingresos entre $1 y $342 mil". La idea de La Moneda es que la "asignación familiar tope se pague hasta salario mínimo más gratificaciones. Estamos aumentando el tramo de forma importante".
Finalmente, el titular de Hacienda ejemplificó la propuesta con simulaciones. Alguien que reciba un sueldo mínimo bruto de $337.000, más los $50.000 del IMG pasará a recibir un salario de $314 mil y fracción. "Es un número importante, porque efectivamente la línea de la pobreza para una persona es de 176.957, por lo tanto una vez que ponemos el subsidio estamos obviamente sobre la línea de la pobreza", señaló.
De esta forma, quien gane salario mínimo más gratificación "estaría con un ingreso bruto de $421.250 (...). Esa persona en principio, tal como exige hoy el IMG, no debería tenerlo, pero como estamos ampliando el rango hasta llegar a gratificación, la persona tendría un ingreso mínimo (líquido) de $335.681".
Mientras, quien tenga una carga familiar de cuatro personas y reciba el salario mínimo, su sueldo alcanzará los $377.175 "con la asignación familiar". Sin embargo, ese trabajador sí se mantendría en la línea de la pobreza. "Podríamos asegurar que con un hogar de una o dos personas estaría arriba de la línea de la pobreza, y con 3 o 4 estamos algo abajo, pero no tan lejano. Además estamos suponiendo que solo una de las personas trabajaran", explicó el ministro.
PURANOTICIA