El Ejecutivo consiguió el despacho del proyecto, incluyendo el 6% de cotización adicional, luego de comprometer cuatro modificaciones para las siguientes instancias.
Tras un acuerdo entre la DC y el Gobierno, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó a Sala el proyecto que mejora las pensiones solidarias y el sistema de capitalización individual, cuya indicación de un aumento de 6% en la cotización fue aprobada por esta instancia.
La iniciativa, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, además de un subsidio y seguro de dependencia e introduce modificaciones en diversos cuerpos legales.
El aumento de cotización fue el primer punto votado por el grupo parlamentario que preside el diputado Daniel Núñez (PC), aprobándose por ocho votos a favor y cinco en contra.
Esta disposición quedó, para ser vista en Sala, de la siguiente forma: "el empleador y el trabajador independiente deberán efectuar una cotización, de su cargo, equivalente a un 6 por ciento de las remuneraciones y rentas imponibles. De esta cotización, un 3 por ciento será destinado al Ahorro Previsional Adicional y un 3 por ciento será destinado al Programa de Ahorro Colectivo Solidario".
La aprobación de este y de otros aspectos de la propuesta legal fue facilitada por un acuerdo alcanzado con los diputados de la Democracia Cristiana, que pasa por cuatro puntos a considerar en el marco del proyecto de ley.
El acuerdo, entre la DC y el Gobierno es el siguiente:
Subir el beneficio de las mujeres, de 2,5UF a 2,7 UF, de modo de llegar a un monto cercano 90 mil pesos, para aquellas que hayan cotizado más de ocho años.
Extender de 10 a 20 años el plazo para restituir los recursos extraídos desde los Fondos Soberanos (650 millones de dólares) que se destinarán a suplir el déficit de los primeros años del sistema solidario. Además, se deberá considerar una moneda nacional, como la UF, y no el dólar.
Fortalecer la entidad pública (CASS) que estará a cargo de administrar el 6% de cotización adicional y los seguros sociales asociados. En este plano se elevaría su estatus al de una agencia.
Traspasar al Fondo de Ahorro Colectivo aquellos dineros no reclamados por los titulares o sus herederos que permanecen en las cuentas individuales (aprox. 300 millones de US), lo que permitirá mejorar los beneficios de ahorro solidario.
Además de estos puntos, se votaron indicaciones relativas a otros cuatro artículos, todos aprobados por mayoría.
Las materias se relacionan con establecer la obligación para las AFP de devolver las comisiones cuando la rentabilidad sea negativa en los fondos B, C, D y E; sobre la prelación de las cotizaciones de los trabajadores independientes; respecto del nuevo programa de ahorro colectivo solidario que pasará a manejar el Consejo Administrador de los Seguros Sociales; y sobre la obligación para el CASS de publicar en el Diario Oficial la adjudicación del servicio de inversión del Ahorro Previsional Adicional o la circunstancia de declararla desierta.
PURANOTICIA