Si el año pasado la Universidad de Chile aparecía destacada en los rankings de 17 disciplinas a nivel mundial, este año la cifra se elevó a 25.
El Academic Ranking Of World Universities (ARWU), más conocido como el ranking de Shanghai, existe desde el año 2003 y ha tenido a la Universidad de Chile por 15 años consecutivos como líder de nuestro país en su ranking general de instituciones.
Algo similar ocurrió con la Casa de Bello a nivel de disciplinas, puesto que este año fueron evaluadas 54 áreas del conocimiento en base a criterios como el nivel y estadísticas de citación de artículos académicos, colaboración internacional y premios a académicos, y personal de las universidades, evaluando la calidad del trabajo y staff académico.
Si el año pasado la Universidad de Chile aparecía destacada en los rankings de 17 disciplinas a nivel mundial, este año la cifra se elevó a 25, y en ocho de éstas ibtuvo el primer lugar a nivel latinoamericano, el doble que en 2017 donde la Casa de Bello lideraba en Ciencias de la Computación, Matemáticas, Ciencia y Tecnología del Transporte, y Management. Este año, además de estas áreas del conocimiento, se sumaron Ciencias Políticas, Economía, Administración de Empresas y Ciencias de la Tierra.
En tanto, a nivel nacional, irrumpió en disciplinas como Ingeniería en Minería y Minerales con un lugar destacado en el ranking mundial (51-75), y Odontología, que nuevamente está en el escalafón 101-150 del orbe. Otras disciplinas en las que la Universidad de Chile figura como número 1 del país son Ciencias Atmosféricas, Biotecnología y Ecología.
Respecto al avance experimentado por la Casa de Bello en este indicador internacional, el rector Ennio Vivaldi señaló que "esta clasificación es un parámetro de gran relevancia para nuestro trabajo por su prestigio y porque evalúa de forma objetiva, en base a evidencias y resultados, el desempeño de cada institución en distintas disciplinas".
"Es un orgullo para todo el país alcanzar este lugar destacado a nivel regional y constatar que el esfuerzo de nuestra comunidad universitaria ha significado –una vez más– un crecimiento sobresaliente en este ranking", añadió.
El segundo plantel chileno más destacado es la Pontificia Universidad Católica, que tiene el liderazgo regional en cinco áreas, aumentando de las tres que tenía en esta medición el año 2017. Esta institución figuró en 19 de las áreas medidas por este ranking, seis por detrás de la Casa de Bello.
Otro es la Universidad Técnica Federico Santa María en materias de la ingeniería, siendo primera en Latinoamérica en "Control y Automatización", con el lugar 76-100.
Esta medición año a año antecede al ranking general de instituciones del Academic Ranking Of World Universities, clasificación que será dada a conocer el próximo 15 de agosto.
Este indicador, el principal asociado al quehacer global de cada institución, ha posicionado por 15 años a la Universidad de Chile como número uno del país y una de las más importantes de Latinoamérica.
PURANOTICIA / ATON