Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Qué regalar en este Día del Niño?

¿Qué regalar en este Día del Niño?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Experta en psicomotricidad entregó sus recomendaciones.

¿Qué regalar en este Día del Niño?
Miércoles 3 de agosto de 2016 16:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La académica de la U. Católica del Maule de la escuela de Pedagogía en Educación Física, Natalia Villar, especialista en psicomotricidad, entregó una serie de consideraciones al momento de celebrarles a nuestros hijos el Día del Niño.

Comenzó el mes de agosto y como es tradición, el retail inicia sus variadas ofertas de regalos. Juguetes, vestimentas, consolas de videojuegos, entre otros elementos, llenan las vitrinas de las tiendas, buscando captar la atención de los padres, quienes buscan hacer de esta fecha un día especial para los pequeños.

Pero más que angustiarse por buscar un regalo espectacular, Natalia Villar, académica UCM y perita en psicomotricidad, plantea que más que entregarles algo material, el ideal es poder entregarle a los niños parte de nuestro tiempo, con el fin de ayudarlos a fomentar su creatividad.

"Los niños no necesitan de tantos juguetes, requieren interacciones positivas con el entorno y las personas, que los lleve a utilizar la creatividad, que sean capaces de entretenerse por sí solos, con materiales que se encuentran en nuestras propias casas y/o patios, que muchas veces desechamos y que se pueden hacer un sinfín de cosas con ella", sostuvo Villar.

La experta recalca la necesidad infantil de jugar, argumentando que es algo inherente a todo niño o niña, y pieza fundamental para su desarrollo. "Estamos acostumbrando a que los niños acumulen bienes materiales, pero estamos dejando de lado el que ellos mismos creen y fabriquen sus juegos y juguetes, es decir, formamos a niños incapaces de tomar decisiones, y no fomentamos la inteligencia creativa, que hace que los niños sean más felices e independientes en el tiempo", sostiene Natalia Villar.

El aburrimiento como aliado

La docente del área de Psicomotricidad UCM y madre de tres hijos, también hace un llamado a perderle el miedo a que los niños se aburran en la casa, ya que "al sentir esta sensación, ayudamos a que ellos experimenten la necesidad de crear, de buscar alternativas, de utilizar la imaginación, de ser activos con su cerebro de acuerdo a las capacidades creativas que dispongan, dejar que los niños se aburran, no es malo, es productivo cerebralmente", indicó la especialista.

Por último, la especialista entrega una serie de recomendaciones para regalarle a los hijos en esta nueva celebración. La primera está relacionada al espacio en que juegan los niños, señalando que es fundamental acondicionar un lugar seguro, donde el pequeño pueda estar tranquilo. "Este puede incluir una alfombra o goma eva para el piso y que sea grato estar sentado, también tener una pizarra, que puede ser para uso de tiza y plumones, ó puede ser un espacio empapelado para que el pequeño pueda dibujar a sus anchas", indicó la académica de la escuela de Pedagogía en Educación Física de la U. Católica del Maule.

Asimilación y motricidad

Además, -continuó-, "es positivo regalarle muchos legos de distintos tamaños, que puedan manipular y encajar". También en sus sugerencias figuran sets de juego de vajilla, ideales para la recreación de niños y niñas, si importar el género, ya que fomenta la asimilación o la simbolización, y en lo posible contar con un espacio donde exista tierra para poder excavar, buscar insectos o simplemente tocar y darse el gusto de ensuciarse.

Por último dentro de las sugerencias de regalo, Natalia Villar aconseja la compra de pelotas, que ayudan en el crecimiento motor, la iniciación a los deportes o simplemente para disfrutarlas. Mientras que para los más pequeños bicicletas de maderas sin pedales, que ayudan a su equilibrio y los prepara para las bicicletas convencionales, entre otros juegos que permiten el crecimiento de los pequeños.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios