Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente del Banco Central advierte consecuencias económicas “extremadamente graves” con un cuarto retiro de las AFP

Presidente del Banco Central advierte consecuencias económicas “extremadamente graves” con un cuarto retiro de las AFP

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Un retiro del 10% que sea visto simplemente como un paso intermedio de una seguidilla de retiros que continuará en el futuro", dijo Mario Marcel.

Presidente del Banco Central advierte consecuencias económicas “extremadamente graves” con un cuarto retiro de las AFP
Miércoles 18 de agosto de 2021 22:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles continuó la discusión por el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales. Después de que la Sala haya aprobado la unificación de 6 de las 7 propuestas relacionadas, hoy la Comisión de Constitución de la Cámara recibió a distintas autoridades que entregaron su postura sobre la iniciativa.

Una de ellas fue el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien aseguró que las advertencias sobre los retiros anteriores se han ido cumpliendo, como el crecimiento de la inflación o un aumento en las tasas de los créditos hipotecarios.

"Un retiro del 10% que sea visto simplemente como un paso intermedio de una seguidilla de retiros que continuará en el futuro, no es muy distinto que un retiro del 100%, y por lo tanto, sus consecuencias económicas, que a nuestro entender son extremadamente graves, no solo para el país sino que para las personas en Chile, van a ser relativamente similares".

"Estos factores que ya los hemos visto actual durante el último año con motivo de los tres primeros retiros, hoy día en el escenario actual van a tender a exacerbarse", indicó, remarcando que "hoy día tenemos una situación muy diferente de la que teníamos en el caso del primer retiro", indicó.

Junto a ello, Marcel adelantó que los efectos de un cuarto retiro se han ido adelantando pese a que la iniciativa no ha sido aprobada: "Hoy día la volatilidad de los mercados ya aumentó y es probable que, en la medida que estos proyectos se sigan tramitando en el Congreso, esa volatilidad siga aumentando. Los mercados se han estado adelantado al efecto financiero de los retiros producto de la propia reiteración de la medida. Esto, por lo tanto, ya va cambiando el escenario financiero".

"Lo que está recogiendo ese tipo de cambio ya no es el puro efecto directo de liquidar más dólares en el mercado, sino que un aumento importante de riesgo para la economía chilena y mercados financieros. Esto se puede exacerbar con un cuarto retiro", añadió.

El titular del Banco Central enfatizó en que el cuarto retiro "va a actuar sobre una economía que está, como han dicho algunos, 'sobrecalentada'. Es distinto entregar recursos para alimentar el consumo cuando la economía está en una recesión a cuando la economía está en un escenario de riesgo de recalentamiento".

"De lo que estamos hablando es de efectos económicos que no se limitan a la macro, a las instituciones financiera, sino que inciden sobre las personas, en algunos casos directamente a través de sus fondos de pensiones", consignó, sentenciando que "si no tomamos en cuenta los riesgos a los que estamos exponiendo al país en un momento en el cual la economía está saliendo de una crisis, entrando en una fase de recuperación importante y donde todavía nos quedan muchas cosas por hacer, creo que es un riesgo desproporcionado en relación a los beneficios que sería posible alcanzar con esta medida".

GOBIERNO RECHAZA LA IDEA

En tanto, el Gobierno ratificó su rechazo total a la medida. El ministro del Trabajo, Patricio Melero, advirtió que con los tres retiros de fondos que ya se han realizado, un total de 3,8 millones de personas quedaron sin saldo, de los cuales 1,6 millones siguieron cotizando y tienen un saldo de $89 mil en promedio.

También acusó que con un cuarto retiro "quedarían 5 millones 611 mil cuentas sin saldo, equivalente al 50% del total de afiliados al sistema" y que "y el retiro promedio estimado sería una cifra del orden de $1.282.000, más de la mitad de los retiros serían inferiores a $1.044.000".

Además, insistió en que de consumarse los proyectos del retiro al 100% "saldrían del sistema US$130.699 millones, este en el caso del proyecto que tiene tope de 1350 UF, o serían US$169 mil millones en el proyecto sin tope. Es decir, el 73,5% y 95,3%, respectivamente, del total de los fondos de pensiones que hay hoy día disponibles en el país".

"Un giro de esta magnitud destruye el esfuerzo contributivo de décadas de los chilenos y hipoteca definitivamente la oportunidad de construir un sistema más justo, solidario y eficiente", consignó el titular del Trabajo.

PURANOTICIA

Cargar comentarios