Entre los puntos a considerar está la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio, como se denomina al valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro.
Los clientes regulados de electricidad, es decir, el 98% de la población del país, verán alzas en sus cuentas de luz que podrían llegar a un 18%, según proyecta un grupo de expertos.
Un estudio de la consultora EcomEnergía Chile, publicado por el diario El Mercurio, entre los puntos a considerar está la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), como se denomina al valor en pesos de la energía pactado en dólares entre distribuidoras y generadoras en las licitaciones de suministro.
Al respecto, el director ejecutivo de la consultora, Sebastián Novoa, explicó que el cálculo que hizo la Comisión Nacional de Energía (CNE) en enero mostró un aumento en el precio promedio de los contratos entre distribuidoras y generadoras que para algunas representó alzas de 15 por ciento.
A eso se sumó el inicio de la obligación de suministro de contratos de largo plazo, suscritos en la subasta que se adjudicó a fines del año 2014.
Según la CNE, "está el Informe Técnico Definitivo del PNP de enero en la página de la CNE y efectivamente, éste considera la entrada en vigencia de los contratos últimos de precios en torno a US$100 por MWh licitados a fines de 2014".
Además, agregan que el decreto al respecto está en tramitación en la Contraloría, por lo que el efecto final en la tarifa se conocerá recién cuando el organismo tome razón.
La semana pasada se conoció el recambio de los medidores de luz que realizarán las compañías eléctricas y que se trasmitirá a los clientes por un monto total de US$ 1.000 millones.
PURANOTICIA