Este viernes se informó del bono de un millón de pesos para los pymes y la polémica con los feriantes.
Tanto el Partido Comunista como el Partido Por la Democracia valoraron el fallo de Contraloría para que el bono de Alivio a las Pymes, aprobado por el Congreso, a feriantes, quienes solo deberán contar con el permiso municipal al día para poder acceder al beneficio.
Y pese a que fue la senadora Yasna Provoste (DC) la que informó este viernes públicamente la decisión que facilitaba la entrega del bono válido por $1.000.000, el impulsor del recurso presentado ante Contraloría para favorecer a los feriantes, el diputado Daniel Núñez (PC), también se refirió a la situación.
"Se ha resuelto, la Contraloría no encontró la razón y eso quiere decir que estábamos en lo correcto cuando dijimos que la ley establecía claramente que para recibir el bono "Alivio Pyme" de un $1.000.000, los feriantes, la gente de las ferias libres, debían solo cumplir con el requisito de tener su permiso municipal al día, así que el contralor nos dio la razón y eso significa que se va a pagar el bono a todos los feriantes y las feriantas que tengan su permiso municipal al día", comentó el legislador comunista.
Y añadió que "es una ayuda tremendamente necesaria para quienes han sufrido y lo han pasado muy mal con esta pandemia, y que hoy tienen un pequeño alivio con este bono pyme".
Por su parte, desde el PPD, el diputado Raúl Soto sostuvo que "queremos valorar el sentido de urgencia con que la Contraloría tomó los antecedentes y se pronunció sobre este tema, resolviendo que el Congreso estaba en lo correcto respecto a que la ley establecía claramente que para recibir el bono alivio pyme, los feriantes sólo debían cumplir con el requisito de contar con sus permisos municipales al día".
"Este es un gran triunfo. Una vez más el Gobierno estaba equivocado y mediante una interpretación absolutamente mañosa y tergiversada de la ley, con el único objetivo de ahorrarse recursos y dejar fuera a los feriantes. Nos alegramos que estas personas por fin puedan tener la tranquilidad y certeza que van a recibir un bono muy merecido", aseguró.
En esa línea, su par Cristina Girardi dijo que "el Gobierno quedó en ridículo al pretender ponerle letra chica al bono pyme, tratando de perjudicar a miles de feriantes. A esta altura resulta patética actitud del gobierno de querer torcer la voluntad del congreso, de querer aparecer como que está trabajando en pos de apoyar a una gran cantidad de microempresarios y después buscar la manera de no apoyarlos. Por suerte tenemos un contralor que respondió rápidamente y hace que se respete el espíritu y el propósito inicial de la ley que era apoyar a los microempresarios".
"El Gobierno sigue con su enorme falta de empatía, y sin entender nada de lo que pasa en este país. La gente ya está cansada de que mediante engaños se les trate de perjudicar. Afortunadamente la Contraloría ha dado su veredicto y al Gobierno no le queda otro camino que pagar este beneficio", cerró, finalmente, la diputada Patricia Rubio.
PURANOTICIA