Según la acusación de la Fiscalía Nacional Económica las cadenas de supermercados habrían concertado acuerdos para fijar precios.
Si la colusión de las Farmacias ya había golpeado a grandes conglomerados de empresas, la del Confort hizo doler la confianza en los consumidores, pero la información dada a conocer en la tarde de este miércoles sin duda dejara perplejos a muchos, los supermercados también estarían coludidos.
La denuncia de la Fiscalía Nacional Económica es contra las cadenas Walmart (dueña de los supermercados Líder, Ekono y Acuenta), Cencosud que agrupa a Santa Isabel y Jumbo además de SMU propietaria de las cadena Unimarc y Mayorista 10.
La colusión que habrían hecho estas cadenas es por el precio de la carne de pollo fresca en sus salas de ventas y se llegó a esto gracias a la investigación que se hizo del denominado Cartel del Pollo que entre otras firmas tuvo involucrados a Agrosuper, Ariztia y Don Pollo.
INICIO DE LA INVESTIGACION
Luego de la denuncia del conocido Cartel del Pollo en donde Agrosuper, Don Pollo y Ariztia fueron finalmente multados con 60 millones de dólares quedaron varias aristas que se comenzaron a investigar en el 211.
En esa fecha, según consigna DF.cl a través del OS-9 de Carabineros se allanaron las dependencias de Walmart, Cencosud, SMU y de Tottus.
En la oportunidad se allanaron de las empresas de supermercados computadores, se obtuvieron copias de discos duros de la plana ejecutiva, de sus gerentes además de cargos claves como los son los llamados product manager o category manager a carago de las áreas de detergentes, abarrotes, carnes, etc. Con el estudio de los antecedentes, la Fiscalía Nacional Económica inicio la investigación solo sobre la carne de pollo, se dejo fuera a la cadena del grupo Falabella Tottus.
La denuncia esta basada básicamente en los correos entre ejecutivos de las cadenas de supermercados y de las empresas productoras de pollo.
En los correos quedan demostrado que la operatividad era trabajar en base a una banda de precios en donde las tres cadenas se ponían de acuerdo en ofertas, precios mínimos, stock, etc.
Agrosuper y Ariztia eran las más activas quienes controlaban y vigilaban que las cadenas de supermercado cumplieran el acuerdo.
PURANOTICIA