Firma reconoció haber omitido informar en sus pautas de precios la posibilidad y condiciones bajo las cuales los productores podían agruparse para acceder a un monto mayor por concepto de la bonificación "Volumen Anual de Entrega en Litros".
El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó la conciliación alcanzada entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Nestlé en el marco de un juicio en el cual el ente persecutor acusó a la empresa de incumplir lo ordenado por el TDLC.
Una sentencia del Tribunal estableció una serie de medidas de publicidad que debía implementar Nestlé, así como otras empresas en el mercado lechero, con el fin que los productores tuviesen completa claridad del precio que recibirían por la leche fresca.
En virtud del acuerdo alcanzado, Nestlé reconoció haber omitido informar en sus pautas de precios la posibilidad y condiciones bajo las cuales los productores podían agruparse para acceder, en conjunto, a un monto mayor por concepto de la bonificación "Volumen Anual de Entrega en Litros".
Esta omisión, reconoció la empresa, pudo ocasionar que solo algunos productores formaran parte de agrupaciones, accediendo a una bonificación mayor. También reconoció haber omitido informar la existencia, cuantía y características de otros pagos, como la bonificación por permanencia, la bonificación por aumento de volúmenes de entrega, y la bonificación por volúmenes de entrega planificados.
Asimismo, Nestlé se comprometió a incorporar en sus pautas de pago el detalle de todos los parámetros que componen el precio que recibirá el productor por la leche fresca entregada a la procesadora, a no incidir en la conformación de agrupaciones de productores de leche fresca, y a comunicar en su página web los antecedentes del proceso desarrollado ante el TDLC, entre otros compromisos.
Finalmente, Nestlé se obligó al pago de una suma de 2.250 Unidades Tributarias Anuales. Este monto, equivalente a US$1,8 millones, es el mayor pagado en virtud de una conciliación aprobada por el TDLC.
El proceso seguido contra Nestlé se originó en el requerimiento presentado por la FNE el 20 de enero de 2020, en el cual sostuvo que la empresa, incumpliendo lo ordenado por el Tribunal en su sentencia N° 7 del año 2004, no había detallado en sus pautas todos los parámetros que componen el precio que paga a los productores por la leche fresca. Esta situación, señaló la FNE, permitió a la empresa discriminar arbitrariamente entre productores, pagando montos mayores a unos en desmedro de otros.
En este proceso se hizo parte la asociación gremial Aproleche, apoyando la pretensión de la FNE, la que compareció también al acuerdo conciliatorio.
PURANOTICIA