Acción se llevó a cabo luego que el Ministerio de Obras Públicas declarara dos proyectos de interés público.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmaron un mandato con el que se da inicio al desarrollo del proyecto de tren de carga y pasajeros, que unirá Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio.
Esta acción se llevó a cabo luego que el MOP declarara dos proyectos de interés público, las cuales se dan previa recomendación favorable por parte del Consejo de Concesiones que, a su vez, tuvo una recomendación favorable de EFE.
Al respecto, el ministro Juan Andrés Fontaine indicó que "pensamos que hacia fin de año o comienzos del próximo, vamos a tener definido cuál alternativa sigue adelante y a continuación procederemos a los estudios de diseño de la que resulte seleccionada y, simultáneamente la realización de un proceso de precalificación internacional de los interesados en participar en la construcción y licitación de esta infraestructura".
Cabe señalar que el primer proyecto que recibió luz verde por parte de Obras Públicas fue el de la empresa TVS, conformado por Sigdo Koppers y Railway Gruop (chinos), que propone una línea férrea de 132 kilómetros, contempla una inversión de US$ 2.400 millones sin requerir subsidios para operar.
El segundo, en tanto, fue el que presentaron las empresas Agunsa, FCC y Talgo, que comienza en Santiago, continúa por Olmué y culmina en Valparaíso, cuya inversión asciende a US$ 1.400 millones.
PURANOTICIA