Rodrigo Cerda y su par Lucas Palacios, catalogaron como una "buena noticia" la variación mensual del 0,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y su par de Economía, Lucas Palacios, catalogaron como una "buena noticia" la variación mensual del 0,1% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), reportada en el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y que estuvo por debajo de las expectativas de algunos operadores financieros, como el Banco Central que proyectaba un 0,3%.
Cerda destacó que "se esperaba algo de inflación mayor desde el punto de vista de los analistas, y fue un dato menor, lo segundo es que es una buena noticia porque se mantiene dentro del rango meta del Banco Central, lo que nos está mostrando que la inflación se mantiene controlada".
"La otra implicancia es que precios que están indexados a la inflación a través de la UF no están subiendo o no deberían subir tanto, ejemplos son créditos hipotecarios, son otros tipos de créditos que están indexados en UF, también muchas veces los arriendos, también muchas veces indexados algunos precios que tienen que ver con educación y salud. Desde ese punto de vista, esta también es una buena noticia hacia adelante", agregó.
De esta forma, el titular de Hacienda señaló que "el proceso de reactivación se mantiene, estamos empezando a crear más actividad económica y esperamos que también más empleos hacia adelante, pero por el momento este periodo de reactivación no está mostrando aumentos de precios tan relevante y, desde ese punto de vista, creemos que eso también es una buena noticia y esperamos poder mantenerlo hacia adelante".
Mientras, Palacios consignó vía Twitter respecto al IPC que "la variación en doce meses fue 3,8%, bajo el 4,1% que esperaban los analistas. ¿Cómo se explica este registro? pese a que el mes pasado tuvimos alzas de precios en ítems como la gasolina, el transporte de pasajeros y el gasto común, otros productos como el vestuario y calzado bajaron, mientras que los alimentos registraron una variación mensual nula".
"Esta cifra también tiene efectos en los precios de este mes de julio porque se traducirá en un menor aumento de la UF, unidad de la cual dependen otros precios, como los dividendos, seguros, entre otros, lo que solo refuerza lo positivo de esta noticia". agregó.
PURANOTICIA