Además, sostuvo que el panorama minero en el mes de febrero también tendrá una caída, en especial por las lluvias del norte.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el magro Imacec de 2,4% del mes de enero, se debió a la caída del sector minero en un 4,3% y donde los otros rubros tuvieron una expansión del 3,1%, indicando que para este 2019 la economía irá de menos a más.
"En enero, la minería cayó 4,3% en doce meses y pese a esto el Imacec creció 2,4%. Esto obedece a que los sectores no mineros se expandieron 3,1%. Hay que recordar que alrededor del 90% de la economía son los sectores no mineros, el sector minero es un 10% del PIB aproximadamente", explicó el ministro de Hacienda.
El secretario de Estado, detalló que durante este primer mes del año los sectores de manufactura, servicios empresariales y construcción, "tiraron el carro de la economía chilena".
"También estamos viendo un crecimiento mayor en servicios financieros. Todos estos rubros están empujando el crecimiento dentro de este gran grupo que son los sectores no mineros", comentó la autoridad, quien valoró la expansión de 8,8% en enero del sector metalúrgico.
Respecto a la baja del área minera, Larraín comentó que enero de este año fue un mes con características especiales, debido a faenas de mantención, particularmente en las minas Radomiro Tomic y Ministro Hales, donde hubo una caída importante de producción.
Además, sostuvo que el panorama minero en el mes de febrero también tendrá una caída, en especial por las lluvias del norte que obligaron a suspender la producción por varios días.
Pese a esta conyuntura, el titular de Hacienda se mostró confiado en que la actividad económica irá mejorando durante el año. "Iremos de menos a más este año (...) Lo habíamos dicho siempre, que el primer trimestre en particular es más exigente y dada esa base de comparación tendremos cifras de crecimiento algo más moderadas" aseguró.
PURANOTICIA