Esto luego de que especialistas estimaran que el PIB del país se expandirá un 2,5% este año, por debajo del 2,6% previsto en agosto y alejándose del 3% estimado por el Gobierno
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que las proyecciones de crecimiento económico que ha tenido la cartera han estado alineadas con las del Banco Central, respondiendo de esta forma a los constates ajustes que se han hecho sobre esta materia durante el año.
Hace pocos días, un grupo de agentes consultados parar la Encuesta de expectativas Económicas (EEE) que realizada el Banco Central, rebajaron nuevamente sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena para este 2019.
De acuerdo a los especialistas, estimaron que el PIB del país se expandirá un 2,5% este año, por debajo del 2,6% previsto en agosto y alejándose del 3% estimado por el Gobierno.
Ante ello, Larraín aseguró que las expectativas del Gobierno han sido coherentes.
"Nuestras proyecciones han estado perfectamente alineadas con las del Banco Central. Así que a veces el Banco Central sale antes que nosotros, pero estamos a punto de salir nuevamente con nuestras proyecciones a fin de mes tenemos que estar con el informe de Finanzas Públicas y el estado de la Hacienda Pública y vamos a tener una actualización de nuestras proyecciones", dijo Larraín tras el término de la Parada Militar 2019.
El secretario de Estado recordó que "instituciones de tanto prestigio como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado cuatro veces las proyecciones en el último año. Todos los países han rebajado sus proyecciones, entonces, en ese sentido, no hemos sido una excepción".
En relación al precio del petróleo, tras el ataque terrorista que sufrió Arabia Saudita en su principal planta, Larraín manifestó que se está a la espera que la producción vuelva al 100% de aquí a fin de menes, por lo que los efectos serían menores.
PURANOTICIA