José Ramón Valente aseguró que "hay un compromiso del Gobierno con reformar el INE y darle autonomía".
El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció que el Gobierno decidió ponerle suma urgencia al proyecto que pretende realizar cambios al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), agregando tras la eventual manipulación del IPC ya se tomó contacto la OCDE para solicitar una colaboración.
Valente, quien se presentó esta tarde ante los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara Baja tras revelarse la posible manipulación de datos de los IPC de agosto y septiembre de 2018, dijo que hay un compromiso del Gobierno con reformar el INE y darle autonomía.
"Como Gobierno estamos comprometidos con la autonomía del INE, por ello ingresamos indicaciones al proyecto que se encuentra hoy en día en la comisión del Senado y quiero anunciar que hemos decidido ponerle suma urgencia", dijo el ministro.
El secretario de Estado reiteró lo mencionado ayer en el comunicado emitido por el ministerio, en el sentido de que se le solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una colaboración por este tema, específicamente a la unidad de estadística.
"Estamos convencidos que como Ejecutivo hemos hecho todo lo posible para hacer la mayor transparencia posible de este proceso. Nos interesa que Chile tenga una institucionalidad de datos lo más fuerte posible y, por lo mismo, que así como anunciamos esta información, también anunciamos el que hemos iniciado conversaciones con la OCDE, de tal manera que hagan un informe de cómo podemos llevar a nuestra institucionalidad estadística a los mejores estándares internacionales", enfatizó finalmente Valente.
PURANOTICIA