"El proyecto de Isapres tiene un informe financiero que tiene un costo fiscal de $70 mil millones y en el caso de Fonasa, del orden de $1.000 millones", informó el ministro de la Segpres.
Este miércoles fue ingresado al Congreso el proyecto de reforma a la salud impulsado por el Gobierno. En ese marco, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, entregó hoy detalles respecto al costo fiscal del mismo.
Blumel indicó que el proyecto de Isapres "tiene un informe financiero que da cuenta del costo fiscal del orden de $70 mil millones y en el caso de Fonasa, del orden de $1.000 millones", agregando que el mayor gasto fiscal para el sistema público se reflejará en la iniciativa que incluye la red clase media protegida, según informa Emol.
"El grueso del mayor gasto está incorporado en el proyecto que se va a ingresar en un par de semanas más, que crea el seguro contra enfermedades catastróficas de alto costo, y que va a formar parte de la red clase media protegida", aclaró a Emol Blumel.
En cuanto al gasto calculado de $70 mil millones para las isapres, el ministro explicó que "corresponde fundamentalmente a estimaciones de menores ingresos fiscales, en el caso de que se produjeran migraciones desde Fonasa a isapres una vez que se implemente la reforma de Isapres".
Blumel indicó, en todo caso, que "nosotros esperamos que no se produzcan (las migraciones del sistema público al privado) porque estamos también trabando en la modernización de Fonasa, mejorando los servicios, las prestaciones y la cobertura que va a entregar el seguro público de salud".
PURANOTICIA