"No hay que tenerle miedo a la modernización de nuestra legislación laboral, porque modernizar no es sinónimo de precarizar, sino de humanizar", dijo el ministro Monckeberg.
Los ministros del Trabajo y Previsión Social, Nicolas Monckeberg; y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, impulsaron la creación del Día del Teletrabajo, para impulsar este tipo de profesión en Chile, para disminuir la escasez de puestos laborales y fomentar la inclusión, sobretodo, personas con discapacidad, adultos mayores, madres al cuidado de sus hijos, personas al cuidado de algún familiar, jóvenes estudiantes y personas que viven en zonas alejadas de polos urbanos.
"No hay que tenerle miedo a la modernización de nuestra legislación laboral, porque modernizar no es sinónimo de precarizar, sino de humanizar. De leer los corazones de los chilenos y sus anhelos, poniendo a disposición de ellos nuevas modalidades de trabajo a través del uso de la tecnología, pero siempre formales y seguras, y siempre respetando los derechos individuales y colectivos de los trabajadores", dijo el ministro Nicolás Monckeberg durante una visita a la empresa Auto Fact.
El anunció de la creación de Día del Teletrabajo, busca mejorar su impacto en la seguridad del empleo, ya que se espera que una vez aprobado este proyecto la tasa de ocupación informal de los teletrabajadores disminuya, asemejándose a la del promedio de los trabajadores asalariados del sector privado (17,4%).
Los ministros apuntaron que entre los beneficios para los trabajadores con la aprobación del proyecto habrá un mejor nivel de empleabilidad, disminución del desempleo en regiones aisladas; compatibilización del trabajo y familia y corresponsabilidad parental.
"El tiempo en que todos trabajábamos al mismo tiempo, en el mismo lugar y la misma cantidad de horas, ya fue. La tecnología hoy permite trabajar desde prácticamente cualquier parte, y hacerlo bien, aumentando la productividad y la eficiencia, y permitiendo que las personas puedan conciliar su vida laboral, personal, cultural, recreativa y deportiva", explicó el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.
Por su parte, el Ministerio de Transportes, dentro de sus iniciativas para los próximos meses, contempla la incorporación de la nueva fibra óptica nacional lo que permitirá tener una carretera digital mediante el despliegue de más de 10 mil kilómetros de fibra óptica, que conectará a casi todas la comunas del país.
"El avance de la tecnología está transformando a diario la manera de trabajar, tanto de los ciudadanos de Chile como del resto del mundo, erradicando las barreras de tiempo y espacio. En esta línea, surge el teletrabajo, medida que no solo viene a mejorar la satisfacción de los empleados, pues otorga flexibilidad en los tiempos, sino que también, viene a solucionar la problemática de los extensos traslados que existen hoy a nivel nacional debido a la alta congestión vehicular, pues los trabajadores pueden trabajar de manera remota, lo que es muy positivo porque, sin duda, aporta en mayor calidad de vida a los trabajadores", afirmó Gloria Hutt.
PURANOTICIA