La remuneración media por hora creció un 3,2% real anual en junio, y en el caso de los hombres creció 1,1% real.
El Ministerio del Trabajo destacó el aumento de 2,1% real en las remuneraciones, informado hoy por el INE, lo que confirma que se mantiene la "tendencia positiva" en esta materia.
"El alza de las remuneraciones reales confirma la tendencia positiva desde agosto del 2018, en que éstas han crecido sobre el 2,0% real anual en los últimos meses", señaló el jefe del Departamento de Estudios, Jorge Hermann.
"Al alza en términos reales, se suma que las remuneraciones de mujeres crecen más que los hombres, permitiendo reducir la brecha salarial. La remuneración media por hora creció un 3,2% real anual en junio, y en el caso de los hombres creció 1,1% real. Asimismo, la brecha de género de la remuneración presenta una mejora considerable desde agosto del 2018 con un -10,8% actual", resaltó.
Asimismo señaló que un aspecto relevante es que las pymes presentan una mayor alza en salarios en relación a las grandes empresas, lo que coincide con las cifras del seguro de cesantía, confirmando que son el motor del mercado laboral hoy con el 60% de puestos de trabajo. El salario real de las pequeñas sube 3,0% anual, mediana 2,6% y grande 1,8%.
Los sectores económicos con un mayor incremento en los salarios reales a junio de 2019 son Servicios Administrativos con un 4,2%, Manufactura con un 3,6% y Alojamiento y comidas con un 3,3%. De acuerdo al INE, la industria manufacturera destacó por el dinamismo de las empresas grandes, seguidas por las medianas y las pequeñas.
PURANOTICIA