Juan Andrés Fontaine informó que este jueves se dio inicio formal al Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Essal.
Este jueves, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y el director del Sernac, Lucas del Villar, informaron que se dio inicio formal al Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa Essal, gestión extrajudicial que tiene como objetivo que la compañía sanitaria compense adecuadamente a todos los consumidores que se vieron afectados por los extensos cortes de agua en Osorno.
En una reunión realizada en dependencias del Servicio, se informó a la empresa sanitaria los estándares que deberá cumplir la propuesta compensatoria, la cual incluye, además de los descuentos automáticos establecidos en la ley, compensaciones adicionales por los costos que debieron incurrir los consumidores para proveerse de agua, suplir el servicio o mitigar sus efectos.
"En el día de hoy se ha constituido una mesa de trabajo para dimensionar los daños que recibieron las micro y pequeñas empresas de la comuna de Osorno (...) y proceder a las compensaciones. La empresa Essal ha estado de acuerdo a participar en esta instancia, que es una instancia de conciliación voluntaria, en la cual el ministerio asume un rol de facilitador", señaló Fontaine quien añadió que la próxima reunión se va a realizar en la ciudad, el próximo 6 de agosto.
Por su parte, Del Villar, señaló que si bien "ningún monto hará olvidar los daños que sufrieron los consumidores tras tantos días sin agua, lo que esperamos es al menos una compensación justa y medidas claras para que esto no vuelva a ocurrir".
A través de este Procedimiento Voluntario Colectivo, el Sernac busca determinar los daños adicionales colectivos, y no individuales, es decir, llegar a un monto proporcional para todos los afectados según una fórmula que considere todos los eventuales daños que significó para los consumidores estar sin servicio, explicó la autoridad.
Hasta la fecha, el Sernac ha recibido más de 500 reclamos relacionados con los cortes masivos, donde los consumidores se quejan de no haber podido realizar las actividades cotidianas. Los casos más graves se referían a las molestias sufridas por familias que tienen niños pequeños, personas enfermas o personas mayores.
El Director del Sernac señaló que todos los costos que debieron asumir los consumidores durante la emergencia serán valorizados a través de informes económicos que ya están siendo elaborados por el organismo y que serán presentados ante la empresa durante este procedimiento.
Respecto de las compensaciones automáticas, Del Villar indicó que la Ley establece descuentos por cortes injustificados, los que deben aplicarse en la cuenta del período siguiente, y que equivale a diez veces la facturación diaria por cada día de interrupción del servicio.
Hay que recordar que el Procedimiento Voluntario Colectivo es una herramienta establecida en la Ley del Consumidor, la cual establece un plazo acotado de tres meses, prorrogable en tres meses más, para encontrar una solución adecuada para los afectados.
El Sernac velará porque las compensaciones adicionales a los consumidores se concreten en el breve plazo, y en caso que no exista disposición de parte de la empresa en allanarse a una solución adecuada, deberá responder ante la Justicia.
PURANOTICIA