De Grange planteó que, a pesar de esto, Metro sigue operando "dada la importancia que tiene para la ciudad y para miles de personas que cumplen funciones trascendentales, como los profesionales de la salud".
El presidente de Metro de Santiago, Louis de Grange, afirmó que "estamos enfrentando el período más difícil en la historia de la empresa".
En entrevista con La Tercera, De Grange planteó que, a pesar de esto, Metro sigue operando "dada la importancia que tiene para la ciudad y para miles de personas que cumplen funciones trascendentales, como los profesionales de la salud".
"El impacto del coronavirus ha sido demoledor para muchas industrias, en especial para el transporte. Metro ha enfrentado una reducción de pasajeros entre el 80% y el 90% durante las últimas semanas, respecto de las primeras semanas de marzo", aseguró.
"La situación actual requerirá de múltiples soluciones. Hemos efectuado ajustes de gastos, modificado calendarios de proyectos y también estamos gestionando la colocación de bonos. Tenemos una relación muy fluida con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos, con quienes en conjunto trabajamos para superar esta crisis financiera que, sin duda, es la más grave que ha enfrentado Metro en su historia", analizó.
En otro ámbito, el presidente de Metro anunció que "en las próximas semanas esperamos poder habilitar algún acceso a superficie (en la estación Baquedano), para que puedan ingresar directamente los vecinos del sector, que no han podido hacerlo en seis meses".
Sobre si la actual crisis por el coronavirus afectará la reconstrucción de las estaciones dañadas en octubre pasado, De Grange afirmó que solo ha habido ajustes en los plazos.
"En términos generales mantenemos la promesa que le hicimos a la ciudad: dentro del primer semestre abriremos un importante número de estaciones, y antes de diciembre de este año esperamos tener abierto y operativo el 100% de la red", sentenció.
Frente a la construcción de nuevas líneas, De Grange confirmó modificaciones en el calendario.
"Respecto de las nuevas líneas 8 y 9, junto con la extensión de la Línea 4 a Bajos de Mena, tuvimos que aplazar los inicios de los estudios de ingeniería. La Línea 7 ha presentado también algún retraso, pero por múltiples factores, además de las crisis sufridas. Las extensiones de la Línea 2 a Hospital El Pino en San Bernardo, y de la Línea 3, a Plaza de Quilicura, siguen su avance, y están programadas para mediados de 2023", detalló.
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