933.420 jóvenes entre 18 a 29 años están endeudados morosos en Chile.
"Endeudarse no es un chiste" es el mensaje central de la campaña dirigida a los jóvenes que lanzó el SERNAC junto al INJUV, cuyo objetivo es que este grupo etario conozca sus derechos en el mercado financiero y los riesgos de hacer un mal uso de las tarjetas de crédito.
En el lanzamiento de la campaña, realizada en dependencias del Centro de Formación Técnica ENAC, estuvo presente el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, acompañado del Director Nacional del INJUV, Mirko Salfate.
Durante la actividad, el actor Nicolás Belmar - integrante del grupo de actores del programa de televisión "Los Improvisadores" - realizó un stand up a cerca de 100 alumnos presentes, donde resaltó la idea de que "endeudarse no es un chiste".
El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta campaña es informar y sensibilizar a los jóvenes respecto del uso responsable de las tarjetas de crédito, especialmente cuando se viene un mes de alto consumo como es Navidad.
"A través de esta campaña buscamos que los jóvenes tomen conciencia que, al aceptar una tarjeta, ya sea bancaria o del retail, se trata de un crédito. Por lo que no es gratis ni un regalo. Utilizarlas de manera desinformada o sólo por el placer inmediato de una compra, les puede acarrear consecuencias como el sobreendeudamiento", indicó el Director Nacional del SERNAC.
Por su parte, el Director Nacional del INJUV, Mirko Salfate, indicó que "uno de los sondeos realizados por INJUV arrojó que el 78% de los jóvenes considera que es fácil tener acceso a una tarjeta de crédito. Lamentablemente, el hacerse cargo de una no es tan fácil sin tener una correcta educación financiera".
"Por eso, desde el Instituto Nacional de la Juventud, creemos que se debe mejorar el acceso a la información y educación en estas materias, para aprovechar de forma sana los beneficios de los instrumentos financieros, sin caer en aprovechamientos ni hábitos riesgosos que pueden generarles una pesada carga al iniciar sus proyectos personales", dijo Salfate.
Según el último informe de la Universidad San Sebastián y Equifax, actualmente el universo de endeudados morosos que están en DICOM llega a las 4.482.547 personas. De esa cantidad, 933.420 son jóvenes de entre 18 a 29 años, lo que representan un 21% del total de endeudados morosos en Chile.
Por otro lado, un sondeo de endeudamiento juvenil realizado por el INJUV en 2017 concluyó que un 35% de los jóvenes declara tener una tarjeta de crédito, porcentaje que sube a un 46% en el grupo entre los 25 y los 29 años.
El Director Nacional del SERNAC recalcó que, en general, el conocimiento que tiene la ciudadanía en materias financieras es bajo, lo que incluye a los jóvenes.
Según un estudio encargado por el SERNAC, un 74% de este grupo etario no conoce lo que es un producto financiero, mientras que un 80% no sabe qué es el endeudamiento y un 75% desconoce lo que significa la tasa de interés.
Por otro lado, un 55% de los jóvenes entre 18 y 24 años se siente vulnerable en materia de consumo y sólo un 40% de ellos ha reclamado alguna vez cuando sus derechos han sido vulnerados.
PURANOTICIA