Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Latam en Huelga: Trabajadores denuncian que fue la empresa la que no quiso seguir negociando

Latam en Huelga: Trabajadores denuncian que fue la empresa la que no quiso seguir negociando

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un total de 940 tripulantes se encuentran paralizados desde la madrugada de este martes.

Latam en Huelga: Trabajadores denuncian que fue la empresa la que no quiso seguir negociando
Martes 10 de abril de 2018 07:06
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La directiva del Sindicato de Tripulantes de Cabina de Lan Express, que preside Silka Seitz, estará a contar de las 7:00 horas de este martes en el aeropuerto internacional de Santiago, para monitorear el inicio de la huelga legal tras el fracaso de la negociación colectiva con Latam.

Según el sindicato, en la última reunión con la empresa realizada este lunes en la tarde, "Latam no sólo no entregó ninguna propuesta nueva, incluso propuso fórmulas que quitaban beneficios y se negó a extender la mediación para seguir negociando".

De acuerdo a lo informado por el sindicato, tanto el mediador de la Inspección del trabajo y como la directiva estaban dispuestos a seguir negociando "para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos". Sin embargo, no hubo acuerdo.

Silka Seit informó que un total de 940 tripulantes que operan tanto en el mercado doméstico como regional paralizarán sus labores. "La huelga se extenderá indefinidamente hasta que la empresa entregue una oferta acorde a lo solicitado", advirtió.

La demanda central del sindicato busca reducir la secuencia de días trabajados versus descanso, que en la actualidad puede llegar hasta a 10 días trabajados por 4 días libres.

La insistencia de los tripulantes para disminuir esta secuencia de turnos es respaldada por los resultados del estudio de fatiga realizado por la Universidad de Santiago a más de 250 tripulantes de cabina de Lan Express. Se detectó nivel de riesgo para la salud de los trabajadores y por lo tanto existe riesgo operacional.

Por su parte, como medida preventiva para minimizar el impacto en sus operaciones, la empresa se vio en la obligación de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile (a excepción de Isla de Pascua) y algunos vuelos puntuales desde y hacia Sudamérica entre hoy y el 16 de abril.

Latam tomó contacto con los pasajeros afectados y agencias de viaje, para informarles sobre la situación de sus vuelos y ofreciendo las facilidades para reprogramar su viaje o solicitar la devolución del pasaje sin costo, según la fecha de su vuelo. Hasta ayer, un 85% de los pasajeros afectados ya han modificado su fecha original de viaje.

Según la empresa, por el momento, esta situación sólo afectaría a las rutas dentro de Chile y algunos vuelos en Sudamérica. Los viajes de larga distancia no se verán perjudicados. .

La decisión de ir a huelga se tomó el pasado, 29 de marzo, cuando resultó aprobada por el 95% de los socios del sindicato.

PURANOTICIA / ATON

Cargar comentarios