Sí el comercio colocaba la bolsa plástica sin costo, ¿el consumidor debe asumir el costo ahora?.
POR: JORGE ANTONIO VEGA
Desde este viernes comienza a regir la ley que prohíbe el uso de las bolsas plásticas en el comercio, desde ahora en adelante los supermercados y grandes comercios no podrán usarlas, ¿pero de quién es el problema?, ¿del comercio ó del consumidor?.
Hasta ahora era el comercio quien solucionaba el problema del traslado de los productos que cualquier consumidor compraba, una compra del mes en un supermercado por ejemplo ahora será un gran problema, ¿cómo nos llevamos los productos?.
El fondo de la ley es realmente un ejemplo mundial, de hecho Chile pasará a ser pionero en la prohibición de estas bolsas, pero claramente se le traspasó un problema al consumidor que ahora tendrá que arreglárselas para llevar las cosas que adquiere.
El costo de las bolsas plásticas para supermercados, grandes tiendas, farmacias, etc significa un costo fijo altísimo para estas empresas, todo ese dinero que se gastaba en comprar, imprimir y distribuir por cada local estos artículos que eran una solución al consumidor y un servicio sin costo para el comprador ahora será ahorrado. ¿Quién gana entonces comercialmente con esta eliminación?.
La ley prohibió el uso de las bolsas plásticas, pero no obliga al supermercado ó grandes tiendas a entregarle un servicio de iguales condiciones a su propio costo al consumidor, claramente puede ser un gato por liebre, un gran ahorro para los grandes del comercio, un dolor de cabeza para el consumidor ó lo que puede ser peor, una gran omisión de quienes hacen las leyes en Chile.
PURANOTICIA