"Chile venía creciendo muy bien en ingresos, y le estoy hablando a la gente, que sabe perfectamente que es así lo que estoy diciendo, y empezó a haber migración, migración, migración".
Una nueva polémica protagonizó el presidente de la Confederación de Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, quien al referirse a la situación migratoria en el país, acusó que debido a ella se vio afectado el desarrollo económico de Chile.
En conversación con Chilevisión y CNN Chile, el empresario comentó que "quizás voy a decir cosas que son políticamente incorrectas, pero Chile se abrió a la migración. Hoy día tenemos más de un millón y medio de migrantes que vienen de países que desesperadamente no pueden realizar sus vidas, como es el caso de Perú, Venezuela, Colombia y para qué decir Haití. Incluso Cuba".
"Vienen a buscar un futuro mejor, sin embargo ¿qué es lo que hace la migración? La migración la van haciendo los países en función de sus necesidades y también por razones humanitarias en forma focalizada, no en la forma abierta que se hizo en Chile".
"Esa cantidad de migración significó una tremenda carga para el país, desde el punto de vista de hacernos cargo de su salud, educación, vivienda, sus desarrollos laborales. Chile venía creciendo muy bien en ingresos, y le estoy hablando a la gente, que sabe perfectamente que es así lo que estoy diciendo, y empezó a haber migración, migración, migración. Es cosa de verlo en los restaurantes, en los servicios, en la agricultura, en la construcción, y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento, producto de esa oferta", aseguró.
Además, Sutil se refirió a la segunda ola del covid-19 en Chile, explicando que "si hay que lamentar casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, hay bastante responsabilidad de las personas".
"Chile tiene buena salud, pero tiene una cosa que es inaceptable, tener que esperar hasta un año para poder tratar una enfermedad (...) en Chile no le ha faltado oxigenación ni una cama a nadie", expuso el dirigente.
En esa línea, comentó que "si alguien tiene hoy día un sistema que está totalmente integrado, público, privado, abierto, nadie tiene una posibilidad de no ser atendido. Si esa persona llegó más tarde, por alguna razón, no es culpa de la atención de los hospitales. Si en alguna comuna del país hay que lamentar que hay casos de gente que ha fallecido antes de llegar a la atención, también hay bastante responsabilidad de las personas", afirmó.
PURANOTICIA