11 de las 12 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y solo una presentó incidencia negativa.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que en octubre de 2019 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,8%, acumulando 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,5%.
En el décimo mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y solo una presentó incidencia negativa.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó vivienda y servicios básicos (1,5%), con 0,222 puntos porcentuales (pp.), y transporte (1,3%), con 0,162 pp.
Por productos, la electricidad presentó un aumento mensual de 4,4%, con lo que acumuló 19,1% al décimo mes del año y 19,3% a doce meses.
Según la metodología de cálculo del IPC, las tarifas con las que se valoran las cuentas tipo de electricidad son aquellas vigentes al día 15 de cada mes.
En este caso, las variaciones reflejan las tarifas establecidas en el decreto 7T-2019, las cuales estuvieron plenamente vigentes durante los períodos de recolección.
Además, paquete turístico anotó un alza mensual de 10,7%, el servicio de transporte aéreo registró una subida mensual de 15,4% y la carne de vacuno consignó una variación mensual de 4,8.
Entre las principales bajas por producto, el transporte en bus interurbano registró un descenso mensual de 13,7% y el pan, una baja mensual de 0,8%.
PURANOTICIA