Pañales desechables, cremas para la piel, desodorantes y antitranspirantes, naranjas, pescados, colonias y perfumes, limones, carne de pollo cerdo y vacuno, son los productos a los cuales se les modificó el precio.
Este miércoles el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, expuso ante la Comisión de Economía del Senado para entregar antecedentes sobre la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según informó El Mercurio, Pattillo detalló que un total de 626 registros de 11 productos que componen la canasta con que se calcula el IPC, fueron "ajustados" en agosto del año 2018.
De acuerdo a lo detallado por el director del INE, 138 registros de precios de "pañales desechables" fueron manipulados en el mes señalado, el primero en el que se detectaron los "indicios de manipulación" en el Índice de Precios al Consumidor, junto a septiembre y noviembre del año pasado.
Además, fueron cambiados 114 registros de "cremas para la piel"; 103 de "desodorantes y antitranspirantes"; 100 de "naranja"; 47 de "pescados"; 46 de "colonias y perfumes"; 39 de "limón; y 36 de "carne de pollo cerdo y vacuno".
Pattillo explicó que para "ajustar" estos productos se asignó el código 201, variedad actualmente agotada de forma temporal, para imputar los precios.
En este sentido, agregó que "esta asignación no es necesariamente inválida, por lo que se revistó si su aplicación seguía los protocolos establecidos".
Por último, precisó que la asignación de este código no correspondía, ya que los precios de los productos mencionados anteriormente ya habían sido levantados.
PURANOTICIA