La cifra dada a conocer por el INE registró una variación de 0,2 puntos porcentuales con respecto a igual período del año anterior.
La Encuesta Nacional del Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reveló este viernes que la tasa de desempleo del trimestre móvil febrero - abril de 2019 alcanzó un 6,9%.
La cifra dada a conocer por el INE registró una variación de 0,2 puntos porcentuales (pp.) con respecto a igual período del año anterior.
El organismo detalló que este resultado se debió al alza de 1,5% de la fuerza de trabajo, levemente superior a la variación de los ocupados (1,4%).
Además, en el aumento de los ocupados incidieron, mayoritariamente, los sectores actividades de salud (9,7%) y construcción (3,8%), mientras que, por categoría ocupacional, lo hicieron, principalmente, los asalariados formales (2,3%) equivalentes a 114.432 personas.
En tanto, la tasa de desocupación desestacionalizada se expandió trimestralmente 0,1 pp. situándose en un 6,9%.
Por otra parte, el INE explicó que a partir del trimestre febrero-abril 2019, para clasificar a los ocupados y los cesantes según su ocupación, labor u oficio, la Encuesta Nacional de Empleo utilizará una adaptación nacional del Clasificador Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su última versión.
Finalmente, se recordó que las cifras que derivan de la ENE deben ser analizadas con cautela, ya que actualmente el proceso que conduce a los resultados contiene limitaciones que solo se podrán eliminar de forma gradual en los próximos meses, a través de la actualización del marco muestral con que se seleccionan las viviendas, que comenzó a implementarse a contar de noviembre de 2018.
PURANOTICIA