Dentro de la nueva propuesta gubernamental, se incluye ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creando un «IFE Plus».
En una jornada marcada por la votación del proyecto de ley que podría autorizar el retiro del 10% de los fondos previsionales, el Gobierno decidió ampliar el plan de apoyo para la clase media.
Esto se dio tras las negociaciones que el Ejecutivo ha tenido con los partidos de Chile Vamos, los que solicitaron un mayor esfuerzo por parte del Fisco.
Dentro de la nueva propuesta gubernamental, se incluye ampliar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), creando un «IFE Plus».
El único requisito para acceder a este beneficio es estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RHS), con la finalidad de facilitar el ingreso a familias de clase media que hoy no pueden acceder al IFE.
En este mismo sentido, para postular al beneficio se eliminará el Indicador Socioeconómico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH.
Además, el Ejecutivo se comprometió a facilitar la inscripción de grupos de beneficiarios que puedan ser reunidos o juntados por los gobiernos locales u otras autoridades con despliegue en terreno.
Por otra parte, el Gobierno ofreció que un 25% del préstamo estatal solidario sea un subsidio, mientras que le 75% restante seguirá siendo contingente al ingreso.
Así, por ejemplo, si una familia accede a un préstamo solidario por el monto máximo de $650 mil mensuales por cuatro meses, $2.600.000 en total, quedará liberado del pago de $650 mil, equivalente a una de las cuatro mensualidades recibidas.
El Gobierno aseguró que para "el 80% de aquellos afiliados que no cotizan regularmente (5.250.000 personas o 52% del total de afiliados), esta cifra es mayor que la que obtendrían con el retiro del 10% de sus saldos en sus cuentas individuales".
En la misma línea, desde La Moneda sostienen que para "trabajadores que se encuentran suspendidos o desempleados y que son beneficiarios de Fondo de Seguro de Cesantía, esta transferencia es mayor que el retiro del 10% en más de la mitad de los casos".
En el caso de los subsidios de arriendo, el Ejecutivo incrementaría en 50.000 subsidios adicionales a los 50.000 ya anunciados el domingo por el presidente Piñera.
Asimismo, se creará un nuevo tramo de subsidio de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000, por un plazo de 3 meses, con un costo total de US$ 50 millones.
Sobre la postergación de cuotas de créditos hipotecarios con garantía estatal, se ampliará de 29 a 89 días el plazo máximo de mora para acceder al aplazamiento de las cuotas de dividendos hipotecarios por 6 meses.
Finalmente, el plazo de postergación del dividendo será el plazo residual entre el período de mora y los seis meses planteados.
PURANOTICIA