Este proyecto que será presentado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg, tiene relación con la flexibilidad de jornadas laborales.
El próximo jueves, en una ceremonia que se realizará en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, presentarán y firmarán el proyecto de Adaptabilidad Laboral.
Esta es la segunda iniciativa en el marco de la Reforma Laboral, y tiene relación con la flexibilidad de jornadas laborales. Según Pulso, de La Tercera, el proyecto se basaría fundamentalmente en las propuestas entregadas en diciembre por los expertos de la mesa técnica sobre Modernización Laboral.
Una de las propuestas más llamativas es incorporar al Código del Trabajo una distribución alternativa de las horas de trabajo, en una jornada mensual de 180 horas pactada individualmente.
Según la economista Andrea Repetto, integrante de la mesa técnica, "una forma de incentivar la adaptabilidad de jornada es acortarla. La jornada de 180 horas mensual trae consigo un beneficio importante para los trabajadores, pues considera una reducción del 10% de las horas de trabajo".
Al proyecto de Adaptabilidad Laboral, y de modernización del Sence (que fue presentado en marzo), se sumarán los proyectos de modernización de la Dirección del Trabajo (DT) y de modificaciones en la sindicalización y contratos colectivos, aunque para ellos todavía no hay fecha.
PURANOTICIA