El anuncio lo hizo la Presidenta Michelle Bachelet junto a la titular de Minería, Aurora Williams.
La Presidenta Michelle Bachelet anunció este lunes que enviará un proyecto de ley para establecer un mecanismo permanente que haga frente a la baja del cobre e informó un nuevo precio de sustentación para la pequeña y mediana minería.
La iniciativa busca enfrentar con mayor fuerza el carácter cíclico y volátil del costo del mineral, que dificulta que este grupo de productores pueda desarrollar proyectos de inversión a mediano y largo plazo.
"Para nadie es un misterio que el precio del cobre está pasando por un período de volatilidad en un rango que puede afectar la rentabilidad de la actividad minera de pequeña y mediana escala y a las personas que dependen de ellas", indicó la Mandataria.
Asimismo, recordó que esta problemática se ha enfrentado actualmente con entrega de créditos a los pequeños mineros a través de la Empresa Nacional de Minería (Enami), cuando el precio del mineral está por debajo del precio de sustentación, el cual es definido por el Ministerio de Hacienda.
También indicó que "enviaremos un proyecto de Ley durante los próximos meses, esperando que esté en funcionamiento durante el segundo semestre de 2016. Para este año, y mientras no se apruebe el proyecto de ley, aumentaremos el precio de sustentación a US$ 2,98 la libra de cobre".
En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, recalcó que la sustentación "ha sido exitosa en toda su historia, por lo que ahora se decidió crear un mecanismo permanente, donde el precio de sustentación se reajuste periódicamente y de manera automática, para darle un apoyo fundamental para los pequeños mineros del país".
"Si el precio promedio del cobre fuera un mes de US$ 2,10 la libra, hoy Enami sustentaría con 30 centavos, pero en la nueva aplicación de procedimiento significa sustentar 40 centavos. Mientras más bajo sea el precio del mineral, se realizará un apoyo más importante a los pequeños mineros", sostuvo.
AGENCIA UNO