Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno celebra caída del desempleo y destaca dinamismo del mercado laboral: "Vamos en la senda correcta"

Gobierno celebra caída del desempleo y destaca dinamismo del mercado laboral: "Vamos en la senda correcta"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Tenemos muy buenas noticias en materia de empleo y podemos estar optimistas hacia el futuro. Una mejor situación sanitaria y apertura de la economía están generando miles de oportunidades en distintos sectores", manifestó el ministro de Economía, Lucas Palacios.

Gobierno celebra caída del desempleo y destaca dinamismo del mercado laboral: "Vamos en la senda correcta"
Martes 31 de agosto de 2021 12:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro de Economía, Lucas Palacios, valoró las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en las que se reportó una significativa disminución en el desempleo a nivel nacional, alcanzando el 8,9%.

Al respecto, el secretario de Estado comentó en su cuenta de Twitter que "tenemos muy buenas noticias en materia de empleo y podemos estar optimistas hacia el futuro. Una mejor situación sanitaria y apertura de la economía están generando miles de oportunidades en distintos sectores, lo que implicó la creación de 108 mil empleos en el trimestre mayo-julio".

En esa línea, explicó que "la tasa de desempleo disminuyó a 8,9%, alcanzando el menor nivel desde marzo de 2020, a inicios de la pandemia. Hace exactamente un año, el desempleo alcanzó un 13,1%, y desde entonces hemos recuperado 1 millón 76 mil empleos. Todavía nos falta, pero vamos en la senda correcta".

Asimismo, Palacios destacó que "con la fuerte recuperación económica se ven muchas oportunidades laborales. El que busca trabajo, lo puede encontrar. La creación de empleos del último trimestre móvil fue la mayor desde diciembre del año pasado y se produce especialmente en la construcción, comercio y transporte".

"La mejor situación de la pandemia, gracias al masivo avance de la vacunación, el retorno a clases, los subsidios al empleo formal y el sólido crecimiento económico previsto para los siguientes meses permitirán que el país siga generando oportunidades y creando puestos de trabajo", agregó.

LEER TAMBIÉN: Tasa de desocupación cae a 8,9% entre mayo y julio, impulsado por la construcción y el comercio.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El titular de Economía utilizó la misma red social para referirse a la esperanzadora situación económica que se vive en el país, luego de que fuera azotado al inicio de la pandemia, afectando principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

De hecho, adelantó que este miércoles, el Banco Central publicará positivas cifras respecto al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), ya que se estimó un aumento del 16,3% a nivel interanual en la última Encuesta de Expectativas Económicas.

"Pese a contar con un día hábil menos, julio continuó mostrando cifras de actividad que anticipan un muy positivo Imacec a publicarse mañana por el Banco Central. El mercado estimó un aumento de 16,3% interanual en la última Encuesta de Expectativas Económicas para el Imacec de julio", sostuvo el ministro.

A ello, sumó que "la actividad del sector comercio mantuvo un alto dinamismo en julio, con un incremento interanual de 39,6%. En particular, la actividad del comercio al por menor aumentó 62% en doce meses, destacando las alzas en vestuario, automóviles y productos electrónicos".

"La actividad industrial creció 4,8% interanual en julio, liderada por la producción manufacturera (+11% a/a), seguida de la producción de electricidad, gas y agua (+8,2% a/a), mientras que la producción minera disminuyó 2% a/a", añadió.

Además, indicó que "el sector manufacturero se ha visto beneficiado por la recuperación de la demanda interna, lo que se ve reflejado en el crecimiento de la producción de hormigones, alimentos y prendas de vestir que destaca el INE en su reporte de hoy".

"Finalmente, en julio todos los índices que miden evolución de ventas de servicios presentaron aumentos interanuales, destacando actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (278%), actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (81%) y actividades Inmobiliarias (57%)", cerró Palacios.

PURANOTICIA

Cargar comentarios