Riad estudia el cambio de estrategia pese a haber sido un destacado defensor de la producción en pleno exceso de oferta de crudo.
La OPEP se prepara para celebrar este jueves en Viena su conferencia luego de que miembros de la organización y productores externos de crudo no llegaran a un acuerdo para estabilizar el mercado petrolero el pasado mes de abril. Según recoge el medio estadounidense 'The Wall Street Journal', Arabia Saudita está considerando la posibilidad de limitar su producción de petróleo, de acuerdo con la propia OPEP.
La disposición por parte de Arabia Saudita, mayor exportador del grupo, para esta reducción, sería un cambio sutil pero significativo tratándose de un país que ha sido un destacado defensor de la producción en medio de un exceso de oferta que condujo al colapso de los precios.
Sin embargo la propuesta tiene delante un gran opositor. Fuentes del mismo diario precisaron que Irán se opone a cualquier límite colectivo a la producción petrolera en el marco del organismo.
La caída de los precios del petróleo se mantiene desde mediados de 2014. Algunos medios indican que es la "más grave" registrada en los últimos 45 años: tras alcanzarse un excedente el precio bajó desde los 100 dólares por barril hasta menos de 30 dólares a principios de 2016.
RT