Esta transacción con State Grid supondría una revalorización de la Compañía General de Electricidad en alrededor de 5.000 millones de dólares.
Con una gran sorpresa amaneció el mundo de la energía en Chile, luego que se conociera la información de que el gigante chino del rubro, State Grid, pretende comprar la Compañía General de Electricidad (CGE).
Así se desprende de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el cual cuenta con la firma de Iván Quezada, gerente general de CGE.
Y es que en sesión extraordinaria de directorio, se conoció que el accionista controlador de CGE, la sociedad Naturgy Inversiones S.A., por medio de su agencia en territorio nacional, Naturgy Inversiones Internacionales S.A. en Chile, suscribió un contrato con la firma china, donde se compromete a venderles la totalidad de sus acciones, que representan a un poco más del 96%, en un monto de adquisición que asciende a 3.000 millones de dólares, según consigna el Diario Financiero.
Esta transacción supondría una revalorización de CGE en alrededor de 5.000 millones de dólares. Además, un hecho no menor es que esta misma empresa State Grid fue la que hace algunos meses adquirió Chilquinta a la empresa estadounidense Sempra Energy, por un monto de 2.230 millones de dólares.
En el hecho esencial ingresado a la CMF se indica que "el comprador se obligó a formular, ya sea directamente o a través de una filial, una oferta pública de adquisición de acciones, que se dirigirá a todos los accionistas de CGE al mismo precio por acción ofrecido al accionista controlador, para la adquisición del 100% de las acciones emitidas por la sociedad".
Además, según consigna el portal de noticias financieras, la venta también incluye la participación accionaria de NII Agencia, en la sociedad CGE Servicios S.A., que provee servicios de apoyo corporativo, administrativo y de gestión de procesos internos a la Compañía General de Electricidad y otras entidades relacionadas.
Por último, se indicó que el gigante chino espera llevar a cabo la transacción antes que finalice el mes de febrero del próximo año.
PURANOTICIA