La empresa de gas cobro a sus clientes un "factor de estandarización" que no corresponde por lo que indicó la SEC.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que Gasco Magallanes deberá devolver a sus clientes más de $210 millones, tras detectar que la empresa aplicó en las boletas un "factor de estandarización" que no corresponde al señalado en la normativa.
Este "factor de estandarización", según explicaron desde la SEC, es un índice que se utiliza para convertir el valor registrado por el medidor en un volumen estándar, permitiendo la tarificación del metro cúbico. Tanto su aplicación como los parámetros que deben usar las empresas para su cálculo y posterior cobro están establecidos en la normativa vigente.
La fiscalización de la SEC determinó que tras la entrada en vigor el pasado 23 de marzo del Decreto N°8T del Ministerio de Energía –que fija las fórmulas tarifarias aplicables a los servicios de gas en la región–, se utilizó un valor erróneo para realizar este cálculo. Esto provocó que las boletas de los clientes presentaran montos incorrectos, por lo que se instruyó su recálculo y la devolución de lo cobrado en exceso.
Juan Barticevic, director regional de SEC Magallanes, indicó que "las empresas deben ejecutar sus procesos de cobro y facturación según lo establece la normativa, lo que es vigilado por la SEC. Si en nuestras fiscalizaciones detectamos alguna anormalidad, como la utilización de un 'factor de estandarización' erróneo en las boletas, lo que corresponde es instruir a la compañía para que regularice la situación y sus procesos se ajusten al valor real del gas efectivamente utilizado".
Desde SEC Magallanes señalaron que esta devolución aparecerá expresada en las boletas de gas como un "descuento actualización factor estandarización", mientras que la empresa deberá poner a disposición de sus clientes en su sitio web y otros canales de atención, información que explique este ajuste y cómo se calcula.
Además, Barticevic recordó que, ante cualquier duda con los montos cobrados en la boleta de consumo, los usuarios deben contactar a su empresa distribuidora. Si la respuesta no es satisfactoria, o su requerimiento no recibe respuesta, la denuncia puede ser realizada ante la SEC, la que analizará los antecedentes.
PURANOTICIA