Este miércoles en la tarde, la comisión mixta aprobó la creación de una segunda señal, en el marco del proyecto de ley que moderniza y capitaliza a Televisión Nacional de Chile.
El senador UDI Alejandro García Huidobro lamentó la aprobación de la señal cultural de TVN, porque "serán recursos que irán a la basura, considerando el actual desarrollo tecnológico", en referencia a internet y el streaming. Este nuevo canal considera recurso estatles por 18 millones de dólares.
Asimismo, afirmó que "no hay ninguna garantía" en el proyecto para el desarrollo de las señales regionales y criticó también que en la fórmula de nombramiento del directorio se mantenga que el presidente sea nominado por el jefe de Estado y que los directores, a propuesta del mandatario, sean ratificados por el Senado. García Huidobro era partidario de nombramientos a través de la Alta Dirección Pública.
Este miércoles en la tarde, la comisión mixta aprobó la creación de una segunda señal, en el marco del proyecto de ley que moderniza y capitaliza a Televisión Nacional de Chile en 47 millones de dólares, a los que se suman los US$18.000.000 del canal cultural. La iniciativa ahora deberá ser ratificada en el Senado y la Cámara de Diputados.
Esta iniciativa busca que Chile cuente con una señal de carácter cultural, científico, tecnológico e infantil de libre recepción, para que estos contenidos lleguen a los televisores de todos los chilenos y chilenas.
Las salas de la Cámara de Diputados y del Senado estarán en condiciones de pronunciarse en enero sobre el informe de la comisión mixta que zanjó las discrepancias surgidas entre ambas cámaras frente al proyecto que modifica la ley N° 19.132, de Televisión Nacional de Chile.
El senador Juan Pablo Letelier, presidente de la comisión mixta, resaltó el acuerdo logrado pues "es un proyecto que permite un nuevo gobierno corporativo, y crea la señal cultural que permitirá contar con una programación y contenidos de un canal público con producción de creadores nacionales, que hace mucha falta".
Respecto al directorio, señaló que la discusión era menor puesto que se trataba de nombrar un directorio paritario con la participación de hombres y mujeres en igualdad de condiciones.
"Para asegurar su pluralismo, no se consideró oportuno que sea a través de Alta Dirección Pública sino que sea algo más abierto con personas de diferentes pensamientos y que sean propuestos por el Presidente de la República y ratificados por el Senado", explicó.
PURANOTICIA / ATON