En promedio, los chilenos gastan aproximadamente $51.000 mensual en Salud.
Un 6,3% del presupuesto familiar gastaron los chilenos en el Gasto de Bolsillo Salud (GBS), según el estudio "Gasto Catastrófico y Gasto de Bolsillo de Salud 1997-2012" entregado por el Ministerio de Salud. El GBS corresponde a todos los pagos directos provenientes de las personas en el momento que utilizan alguna prestación de Salud. Incluyen gastos en artefactos y equipos terapéuticos, productos farmacéuticos, servicios de hospital, servicios dentales, servicios médicos, servicios paramédicos, entre otros.
"Con este estudio podemos describir cómo el país ha evolucionado en los últimos 15 años en materia de Gasto de Bolsillo en Salud y Gasto Catastrófico. El objetivo es avanzar hasta contar con una cobertura universal en Salud, que permita evitar estos gastos que empobrecen a las familias", subrayó el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows.
En promedio, los chilenos gastan aproximadamente $51.000 mensual en Salud. Al analizarlo por quintil, el más bajo alcanza los $14.000, mientras que en el más alto puede llegar a los $122.000. Asimismo, el estudio evidenció que cerca de 0,4% de los hogares en Chile (13 mil) se empobrece debido a Gastos de Bolsillo en Salud.
En materia de medicamentos, la proporción del gasto ha disminuido considerablemente en todos los quintiles, a excepción del más rico. En el año 2007, un 33% del GBS se utilizaba en medicamentos, mientras que en el año 2012 este porcentaje alcanzó un 29%.
Por otro lado, el año 2012 el 4% de los hogares (121 mil) incurrió en Gastos Catastróficos de Salud. Estudios anteriores muestran que en los años 1997 y 2007 un 3,8% y 3,6% de los hogares, respectivamente, incurrían en Gastos Catastróficos en Salud. "El impacto que ha tenido la introducción del AUGE. Sin embargo, podemos evidenciar un remanente del gasto que todavía está provocando un empobrecimiento de las personas de los niveles socioeconómicos más desfavorecidos", expresó el subsecretario Burrows.
pn/jv
AGENCIA UNO