Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Experto entrega consejos para organizar el presupuesto familiar de vacaciones

Experto entrega consejos para organizar el presupuesto familiar de vacaciones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Se recomienda revisar el nivel de endeudamiento existente en el viajero para determinar la conveniencia de incrementarlo y asumir un compromiso de pago por el período que éste defina en el cumplimiento de sus obligaciones".

Experto entrega consejos para organizar el presupuesto familiar de vacaciones
Viernes 1 de enero de 2016 09:20
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La organización del presupuesto para las vacaciones resulta una tarea primordial para las familias y, según explica el director de carreras del Área Administración y Negocios del Inacap Concepción-Talcahuano, Jurgen Carrasco, el éxito dependerá del medio de pago a utilizar.

Entre las opciones se encuentra el dinero en efectivo, uso de tarjetas de débito o de crédito. Para las dos primeras, la cantidad de dinero disponible para el viajero que estará dispuesto a pagar es lo que constituye el presupuesto utilizable.

Si la opción es la de tarjeta de crédito, el dinero a utilizar no es del viajero, sino del banco, a quien deberá devolver lo gastado con sus respectivos intereses.

"Es importante aclarar que antes de la utilización de tarjetas de débito deben ser revisadas en cuanto a la posibilidad de utilizarlas en los países a los que se desee viajar y sea compatible con los dispensadores de dinero que se utilicen localmente (Cirrus por ejemplo)", advierte.

"De todas maneras, toda operación tendrá un costo por cada transacción realizada que es necesario considerar", explica Jurgen Carrasco, quien agrega que el presupuesto dependerá de la combinación de medios de pagos que se disponga, ya que el crédito podrá ver incrementadas las posibilidades de consumo a través de la utilización de este tipo de tarjetas.

"Se recomienda revisar el nivel de endeudamiento existente en el viajero para determinar la conveniencia de incrementarlo y asumir un compromiso de pago por el período que éste defina en el cumplimiento de sus obligaciones", destaca.

Además comenta que como una forma de planificar el presupuesto y su correspondiente control, está el fijar límites que conformarán un rango permitido de gasto durante las vacaciones, dividiendo el presupuesto disponible en los días en que se estará de viaje, limitando el gasto a lo que resulta de esta división.

"Esto implica realizar un listado de las actividades que se realizarán y sus gastos asociados como una forma de prever los egresos. Este listado permitirá reducir o modificar algunas actividades, según el presupuesto utilizable para enmarcarse dentro del que se dispone", añade.

También indica que "si se dispone de un monto para gastar se podrá, previamente, separar en partidas como bencina o pasajes, estadía, comidas, estacionamientos, visitas a lugares de interés, tickets de entradas, entre otros".

"Este costo previo, que conforma un presupuesto, se divide por los días en que se estará de vacaciones y se determina la factibilidad de acuerdo al presupuesto total disponible", explica el experto.

Para viajes al extranjero generalmente se sugiere la adquisición de dólares para hacer frente a los gastos inmediatos del viaje. Sin embargo, el porte de grandes sumas de dinero no es conveniente por los riesgos que implica por pérdida o robo.

Asimismo, según el académico del Inacap Concepción-Talcahuano, para solventar los gastos propios de la estadía en el país de destino se hace conveniente la utilización de medios de pagos mixtos conformados por tarjetas de débito y crédito.

"La diferencia entre ambas radica en que las tarjetas de débito permiten gastar lo que el viajero posee en la cuenta y línea de crédito, no pudiendo exceder el monto disponible. Para el caso de tarjetas de crédito, el dinero corresponde al banco en el que se posee cuenta y se incurre en un endeudamiento con esta institución, pudiendo gastar el monto permitido y disponible de una tarjeta", indica.

"Esto combinado con la utilización de moneda extranjera, permiten alcanzar un óptimo en el gasto financiero (intereses y costos de operación, entre otros) que conforman los egresos adicionales al utilizar los medios de pagos plásticos. La utilización mixta permite aumentar la disponibilidad del presupuesto, asumiendo un compromiso acotado por concepto de intereses con la institución bancaria", asegura.

ATON CHILE

Cargar comentarios