De acuerdo al último reporte trimestral de la Bolsa de Productos y la Asociación de Emprendedores, el desembolso promedio para las pymes tardó 54 días.
Las grandes compañías extendieron nuevamente el plazo promedio con que pagan sus facturas a las pymes, según el último reporte trimestral de la Bolsa de Productos de Chile (BPC) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).
El Mercurio informa hoy que, de acuerdo al estudio del primer trimestre de 2019, basado en 11.345 facturas entregadas a 367 empresas pagadoras, el desembolso promedio para las pymes tardó 54 días. Es un día más que en el trimestre anterior y tres días más que los pagos del mismo cuarto de 2018.
Se trata del segundo trimestre consecutivo de alza, en un período caracterizado por la discusión y preparación de la Ley de Pago a 30 días, que justamente busca reducir este tiempo con que las pequeñas firmas pueden cobrar a las grandes.
La ley busca que a partir de 2021 las empresas paguen en un máximo de 30 días sus facturas, aunque desde mayo de 2019 aplicará un período de transición con un tiempo máximo de pago de 60 días. Justamente, la cercanía de esta ley podría ser uno de los motivos que explican el alza del pago promedio, según los autores del estudio.
El estudio muestra que pese a que subió el período de pago promedio, menos empresas sobrepasaron el límite de los 60 días. Mientras que en el último trimestre de 2018 el 35% de las facturas eran pagadas por sobre ese plazo, en este inicio de 2019 ese porcentaje bajó a 28,8%.
De todos modos, este avance no es suficiente para las firmas que buscan ser beneficiadas. "La Ley de Pago a 30 días entra en vigencia en mayo; todas las empresas van a tener que ajustar sus plazos para pagar en 60 días por dos años y después en 30 días", señaló Alejandra Mustakis, presidenta de Asech.
PURANOTICIA