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Estrategias de fiscalización del SII generaron al fisco más de $2,3 billones

Estrategias de fiscalización del SII generaron al fisco más de $2,3 billones

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Director del SII, Fernando Barraza, detalló los positivos resultados alcanzados en las principales áreas de gestión de la institución.

Estrategias de fiscalización del SII generaron al fisco más de $2,3 billones
Viernes 31 de mayo de 2019 09:01
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El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, destacó que las estrategias de fiscalización aplicadas el año pasado por el organismo le significaron al fisco ingresos $2,36 billones, cifra que representó un crecimiento de un 39% en relación al año pasado.

Al entregar la cuenta pública que resume la labor de la entidad durante el año 2018, el director del SII detalló los positivos resultados alcanzados en las principales áreas de gestión de la institución, que se sustentan en una estrategia integral que reconoce a los contribuyentes como actores claves en el diseño de los servicios y los procesos que sostienen el modelo de atención y asistencia.

También destacó la proporcionalidad como aspecto clave de una estrategia de cumplimiento tributario con un enfoque preventivo; el aprovechamiento al máximo de los nuevos avances tecnológicos para impactar positivamente en la calidad de vida de las personas, y el desarrollo permanente de un proceso de aprendizaje y mejora continua de la institución.

En este sentido, mencionó como ejemplo las mejoras introducidas al sistema de Reposición Administrativa Voluntaria para potenciar los derechos de los contribuyentes, como resultado de lo cual el primer trimestre de 2019 el uso de la RAV aumentó en un 231% en comparación con el mismo periodo de 2018, y las respuestas consideradas no ha lugar disminuyeron de las 1.433 registradas en 2017 a 663, menos de la mitad, en 2018.

Destacó también la gestión desarrollada en materia de transparencia, donde de un total de 1.950 solicitudes ingresadas durante 2018, solo se denegaron 145 por causales de reserva de la información, elevando los estándares relacionados con los tiempos de respuestas, al contestar el 68% de las solicitudes dentro de un plazo de 15 días, menor al establecido por la ley.

En esa misma línea, mencionó innovaciones tecnológicas como la propuesta de Declaraciones Juradas en la Operación Renta; la propuesta de declaración de IVA utilizada por el 93% de los contribuyentes de este impuesto; la georreferenciación de los bienes raíces y el potenciamiento de aplicaciones móviles, donde, durante el 2018, e-IVA y e-Factura se sumaron a e-RUT, e-Renta y e-Boleta, alcanzando un total de 1.688.835 descargas.

Barraza valoró especialmente el reconocimiento de la propia ciudadanía, que entregó al SII el primer lugar en el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2018, siendo el primer servicio público, desde 2006, en lograr este galardón que se entrega en base al análisis de las opiniones de los clientes de más de 30 sectores de servicios en el país.

PURANOTICIA

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