El titular de Hacienda comentó que las propuestas forman parte de los esfuerzos que el gobierno y otros sectores están haciendo para concordar ideas que permitan impulsar la productividad y el crecimiento.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encabezó este jueves el Comité de Ministros del Área Económica, oportunidad en que la instancia invitó al presidente de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, Joseph Ramos, para abordar las medidas planteadas esta semana por el organismo a la Presidenta Bachelet.
Como se sabe, se trata de 21 recomendaciones en materia de productividad, acordadas en forma unánime por ocho consejeros de diversas miradas políticas y profesiones.
Al término del encuentro, el ministro Valdés destacó que "en este año de la productividad distintas instituciones estamos haciendo muchos esfuerzos para tener nuevas ideas y tener una agenda que nos permita ampliar la capacidad de crecimiento de la economía. La Comisión que preside Joseph Ramos nos presentó sus ideas más importantes de este informe".
El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes señaló que uno de los aspectos analizados en la reunión fue el establecer una rutina para mejorar la productividad. "Esto no es un trabajo de una vez sino que es una rutina. Por eso creo que es tan importante la permanencia de la Comisión de Productividad, entendiendo que la productividad es una tarea continua en el tiempo", indicó.
Céspedes señaló que "el hecho que sean políticas permanentes en el tiempo con una mirada de corto, mediano y largo plazo también lo hace trascender los gobiernos de turno".
En este sentido, el secretario de Estado destacó la unión de distintas visiones en torno a la agenda de productividad. "La productividad nos une a todos, es una mirada común de país, donde los empresarios, los trabajadores del sector público y universidades tienen algo que decir y trabajar conjuntamente", sostuvo.
Consultado respecto a si la figura de la Comisión podría tener un rango legal, el titular de Hacienda expresó que "antes de avanzar a eso, creo que tenemos que validar esta agenda, pero ciertamente es una posibilidad hacia adelante".
Valdés sostuvo que para elevar la productividad "no hay una bala de plata, una solución mágica", sino un proceso de trabajo y de organización "que es poner esta idea de productividad adelante". Enfatizó que habrá más discusiones, así como también proyectos de ley, leyes, reglamentos con el fin que "cuando un funcionario público tome una decisión esté pensando en productividad, que cuando un trabajador tome una decisión también esté pensando en productividad. Ese creo que es el gran logro que estamos empezando a establecer".
Reforma Laboral
El ministro de Hacienda fue requerido frente por la concurrencia de la oposición al Tribunal Constitucional tras el despacho de la Reforma Laboral ayer por parte del Congreso. Al respecto, dijo que "la oposición tiene todo el derecho de ir al tribunal y nosotros sabíamos. Desde hace mucho tiempo habían planteado que iban a ir. Tenemos que estar preparados y hemos estado preparándonos ya para una defensa del proyecto de ley. La democracia votó y tenemos como gobierno que proteger lo más posible eso. Esta es una discusión que se hará en el tribunal y para la cual estamos preparados".
Ante la consulta sobre la baja en las exportaciones e importaciones en marzo según informó esta mañana el Banco Central, el titular de Hacienda indicó que "lo que nos ha pasado en Chile es que el precio del cobre ha bajado muchísimo, como todos saben, en los últimos años. Y eso significa que las exportaciones, el valor de lo que exportamos ha caído y eso es lo que está detrás de esa baja".
Agregó que Chile tiene cuentas externas muy balanceadas y llamó a "no asustarse para nada" si en los próximos meses se amplía en algo el déficit externo, ya que eso "es natural que eso pase cuando la economía empieza a crecer un poco más, porque la demanda interna sube". Recordó que el país durante los dos últimos años avanzó en forma importante en el cierre del déficit externo, en forma más profunda de lo que hicieron los demás países de Sudamérica "y eso nos deja bien preparados para retomar un ciclo de mayor crecimiento".
En otro tema, Rodrigo Valdés fue requerido por el impacto que podría existir en el empleo debido al retroceso en la construcción. Al respecto, afirmó que ha habido un boom de ventas, "pero también hay que construir esas casas y, por lo tanto, queda todavía bastante espacio de crecimiento en actividad". Añadió que lo que está pasando en energía y en concesiones debería contribuir a que exista más construcción en torno a esas áreas, así como también asociada a otros sectores que se están expandiendo. "Hay que preocuparse que la economía en su conjunto vaya creando empleo y vaya creciendo, más que un sector específico", concluyó.