Sernac y Subtel revelaron informe de los incumplimientos de las empresas y las principales quejas de los usuarios.
Más de 50 mil reclamos fueron recibidos entre enero y junio de este año por Sernac y la Subtel de los cuáles un 43% corresponde a servicios de telefonía móvil, seguidos de telefonía fija e internet fija ambas con un 14%.
En un ranking organizado por ambas instituciones dependientes del Gobierno se desprende que el principal problema de los operadores y las quejas de sus clientes va en relación con la atención e información la que se lleva el 43% de los casos.
En segundo lugar queda los problemas de facturación y de cobros indebidos que se lleva el 25% de los casos llevados al Sernac ó Subtel.
TELEFONIA MOVIL
De acuerdo a los datos entregados quien tiene el mejor índice de reclamos es Virgin con un 0,4 puntos y el peor evaluado es Simple con un 7,4 puntos.
Por su lado entre los grandes operadores Claro y Entel obtienen mejores resultados con 1,6 puntos mientras que Movistar obtiene un 1,7 puntos lo que las deja virtualmente empatadas.
INTERNET MOVIL
Por su lado en Internet Móvil el peor índice se lo lleva Netline con 4,8 puntos y quien tuvo la menor tasa de reclamos fue Falabella Móvil con 0,07 puntos.
De los grandes competidores que manejan el 92,1% del mercado Claro obtiene el mejor puntaje con 0,15 puntos, seguidos por Movistar con 0,24 y luego Entel con 0,6 puntos.
MULTISERVICIOS
En este servicio, la empresa que registró el peor índice fue Wom (0,94 puntos), mientras que la presentó la menor tasa de reclamos fue Falabella Móvil, con 0,06. Movistar, por su parte, obtuvo una tasa de 0,23, seguida por Entel con 0,27 y Claro con 0,28.
TELEFONIA FIJA
La firma con el peor indice en el ranking elaborado por Sernac y Subtel fue Movistar con 8,28 puntos, luego viene Claro con 7,48 y en tercer lugar CMET con 6,55.
Tel Sur tuvo la menor tasa (1,0 puntos). De las tres compañías que concentran el 84,6%, Entel obtiene una tasa del 3,39, seguido de VTR con 4,42, y Movistar con 8,28.
INTERNET FIJA
En este servicio, Entel lideró negativamente el ranking, con un 147,7 puntos. Le siguió CTR Telefónica regional con 7,32 puntos y Movistar con 6,77. La empresa que registró la menor tasa fue Mundo Pacífico, con 0,4 puntos. Asimismo, Claro obtuvo una tasa de 3,28, seguida por VTR con 5,05 y Movistar con 6,77 puntos.
TELEVISION PAGO
La empresa con mayor tasa de reclamos es Tu Ves con 9,8 puntos seguido por Cmet con 3,71 puntos.
De las cuatro compañías que concentran el 88,3% del mercado, VTR obtiene una tasa de 1,4, seguida por DirecTV con 1,5, Claro con 2,3 y Movistar con 2,6.
MULTISERVICIOS FIJOS
Movistar fue la que lideró el ranking, con 6,26 puntos; le siguió Claro (4,78); y en tercer lugar VTR (3,87). Telefónica del Sur obtuvo la tasa de reclamos más baja, con 0,82 puntos. De las tres firmas que concentran el 84,6% de los abonados,
Entel obtiene una tasa de 1,15, VTR 3,87 y Movistar 6,26.
PURANOTICIA