Según los datos que entrega el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, este incremento ocurre en medio de un aumento sostenido de las matrículas de estudiantes extranjeros a nivel nacional, que pasaron de 61.085 a 114.325.
El abanico multicultural sigue creciendo en Chile, esto se ve reflejado en las salas de clases. Entre el 2016 y 2018 los venezolanos pasaron de 711 a 16.081 escolares, un aumento de 2.162%.
Según los datos que entrega el Centro de Estudios del Ministerio de Educación, este incremento ocurre en medio de un aumento sostenido de las matrículas de estudiantes extranjeros a nivel nacional, que pasaron de 61.085 a 114.325.
Un dato llamativo, es lo que ocurre en la Región de Antofagasta, donde el liceo de hombres de la ciudad tiene casi el 60% de su alumnado como migrantes. La mayor cantidad de escolares venezolanos ha ido de la mano de una notoria mejoría de su rendimiento académico. "Se nota el aumento de venezolanos. Se han adaptado muy bien y vienen con un bagaje mejor que los demás alumnos migrantes. Se puede apreciar en las notas", afirmó a El Mercurio, Fernando Calle, inspector general del establecimiento.
La seguna mayor alza, según el informe del Mineduc corresponde a alumnos haitianos, que crecieron de 916 a 10.863 estidiantes.
Esta realidad se palpa en la Región del Maule. "En los cursos más pequeños hay una gran cantidad de haitianos, pero sin superar a los venezolanos", describe Carlos Montero, jefe del Departamento Municipal de Talca.
Montero agrega que los venezolanos "son parte activa y han logrado manifestarse en sus expresiones culturales, como bailes y costumbres".
Para Luis Palacios, miembro de la colonia venezolana en la Región de Los Ríos, la realidad de sus compatriotas que llegan al país resulta cada vez más precaria, pero al menos la educación escolar está garantizada. "Por eso nuestra primera ayuda es esencialmente social. Hay personas que llegan sin un centavo en los bolsillos para instalarse o aguantar los primeros días sin un trabajo", comenta el abogado que cursa un doctorado en la Universidad Austral.
Realidad que va en línea con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) según los cuales los extranjeros residentes en Chile ascendían a 1,2 millones al 31 de diciembre pasado. Siendo el colectivo venezolano el más numeroso con 288 mil personas.
PURANOTICIA