84% encuentra inadecuadas e injustas las sanciones para el delito de colusión.
Un estudio realizado conjuntamente para el medio "El Pulso" por la Universidad Diego Portales y Go Research demostró el fuerte impacto que produjo en la población el caso de colusión en el mercado de los productos de papel Tissue.
El cartel que durante más de una década formaron las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa) y su asociación para mantener cuotas de mercado de más de un 90 por ciento, y sobreprecios que perjudicaron a los consumidores, ha generado un importante rechazo en la ciudadanía hacia la actividad empresarial, en general, y hacia este caso en particular.
De esta manera, un 51 por ciento de los encuestados calificó como muy mal o mal el actuar de las empresas en el ámbito de la "honestidad y la transparencia". Por el contrario, sólo un 21 por ciento las calificó como muy bien o bien, en este ámbito.
En la misma línea de atributos, en relación a "la confianza que entregan" se registró un 44 por ciento de percepción negativa y un 22 por ciento positiva, y respecto de "la credibilidad que tienen para usted" un 36 por ciento votó negativamente y un 26 por ciento en forma positiva.
En el tema específico de la percepción de la población sobre el llamado "cartel del confort", el 84% encuentra "inadecuadas e injustas" las sanciones para el delito de colusión, y el 62 por ciento "tomará alguna medida para sancionar las marcas de papel higiénico coludidas".
Finalmente, un 69 por ciento de los consultados afirma que "dejará de comprar alguna de esas marcas" (contra un 31 por ciento que no), y el 98 por ciento no le cree a Eliodoro Matte cuando afirma que ni él ni su familia sabían de la colusión.
Pn/ci
AGENCIA UNO