La Asociación Gremial de Empresas Eléctricas confirmó que cumplirán con la implementación de los medidores en el tiempo y de acuerdo a la metodología que se establezca.
El gremio de las empresas eléctricas reaccionaron al anuncio del Gobierno de la total devolución de los costos por la instalación de los medidores inteligentes y la total voluntariedad para el cambio tecnológico.
En una misiva conocida este lunes, la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas aseguran que "confirmamos que cumpliremos la implementación en el tiempo y de acuerdo a la metodología que se establezca".
En tanto, a través de un comunicado, la empresa eléctrica CGE manifestó que "en relación al anuncio realizado hoy por el Ministerio de Energía sobre el proyecto de medidores inteligentes y considerando la voluntariedad de la medida y la extensión de plazo, CGE valora la iniciativa de suspender y devolver el cobro ya realizado por este concepto".
En esa línea, CGE además reiteró su disposición a aclarar dudas de los usuarios respecto al proceso y destacó la importancia de que éste "se realice con el convencimiento generalizado de sus ventajas por parte de la ciudadanía". En una conferencia en el Palacio de La Moneda, la secretaria de Estado manifestó que "queremos reforzar la voluntariedad para el cambio de medidores, de modo tal que cada uno de los hogares de Chile pueda decidir libremente si acoge o no los medidores inteligentes".
Junto con eso, todo lo adeudado por concepto de medidores inteligentes será devuelto a los hogares que han tenido este cobro desde septiembre de 2018 a la fecha. "Creemos que la voluntariedad es un aspecto esencial de esta política pública y, en ese sentido, darle la oportunidad a los 6,7 millones de hogares elegir libremente este cambio en sus viviendas", agregó la autoridad.
Previamente, CGE se desmarcó de la idea del Ejecutivo que instaba a las compañías a comprar los medidores antiguos de los clientes. En la ocasión, la empresa manifestó que dadas las "inquietudes de la ciudadanía, la mejor solución es reestudiar la puesta en marcha" de la tecnología.
Ante el anuncio realizado el día de hoy por parte del Ministerio de Energía, la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas declara lo siguiente:
1. Comprendemos la preocupación que diversos sectores de la sociedad han manifestado sobre el proceso de cambio de medidores contemplado en la Ley 21.076. Por ello, ante el anuncio realizado hoy por la autoridad confirmamos que cumpliremos la implementación en el tiempo y de acuerdo a la metodología que se establezca.
2. El desarrollo del país requiere un cambio tecnológico de la industria eléctrica con aperturas hacia nuevas alternativas que van en directo beneficio de la calidad de servicio eléctrico que reciben todas las chilenas y chilenos.
3. Reiteramos nuestro compromiso y disposición para dar respuesta a las inquietudes y dudas que pueda tener la ciudadanía sobre este proceso, en base a lo que las autoridades determinen.
PURANOTICIA